Gobierno de Cantabria y Solvay piden apoyo al Estado para la transición energética de la planta de Barreda

Es la única planta de cogeneración de carbón de España

El Gobierno de Cantabria y Solvay han pedido hoy al Gobierno de la Nación apoyo económico, normativo y regulatorio para la transición energética de la planta de cogeneración de Torrelavega, única de carbón de España, que puede suponer una inversión de unos 120 millones de euros.

El Gobierno de Cantabria argumenta que Solvay es una empresa «estratégica» para el país, y reclama al Ministerio un «análisis especial» para la planta de Barreda, como caso «único en España», así como la prórroga de la vida útil de las centrales de cogeneración y la creación de un mecanismo para apoyar la reducción de la producción de energía primaria y canalizar la ayuda a Solvay.

Es el planteamiento que ha hecho el Gobierno de Cantabria en la reunión a tres bandas celebrada este miércoles por videoconfencia con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Por parte del Ejecutivo regional han participado el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), y el consejero de Industria, Francisco Martín (PRC).

Zuloaga ha agradecido la colaboración ofrecida por el ministerio para «trabajar por la viabilidad de este proyecto» en distintas vías, entre las que ha citado la posibilidad por parte de Solvay de acceder a ayudas del Gobierno de España que tienen que ver con la economía circular y la reducción de residuos en vertederos y con el fondo nacional de eficiencia energética.

«Y por supuesto, este debate también hay que trasladarlo a Europa», ha destacado el vicepresidente, quien ha asegurado que la secretaria de Estado se ha comprometido a «acompañar» al Gobierno de Cantabria para incorporar la descarbonización de Solvay a las ayudas europeas de la transición justa, de las que quedó «fuera en un primer lugar y que todavía se siguen negociando».

«Es bueno conocer que el Gobierno de España también se va a involucrar en la defensa de los intereses de Cantabria y la defensa de los intereses de una empresa tan importante como es Solvay», ha añadido.

Por último, ha explicado que la crisis del coronavirus «abre un nuevo debate» en el ámbito europeo y es la posibilidad de incluir el CDR, que hasta ahora estaba fuera, dentro de los combustibles renovables, lo que permitiría acceder a otro tipo de ayudas dentro de los fondos Feder.

SITUACIÓN «MUY COMPROMETIDA»

Por su parte, el consejero de Industria ha señalado que en otros países de Europa, plantas «hermanas» de Solvay, por ejemplo en Francia, están teniendo «ayudas muy importantes del Estado», de «decenas de millones de euros», y sin embargo, la de Torrelavega, la única de cogeneración de carbón de España, se ha quedado «en terreno de nadie» y no está incluida dentro de los planes ni del Gobierno ni de Europa para los apoyos financieros al cambio de modelo energético.

Martín ha recalcado que la planta cántabra de Solvay está en una situación «muy comprometida» que las administración deben afrontar de forma «decidida y urgente» dado que la moratoria para las calderas de carbón acaba en 2025.

«Estamos en un momento crucial en el que todas las administraciones tenemos que dar el do de pecho y por supuesto, estar alineadas, porque los 3.500 empleos entre directos e inducidos de Solvay para Cantabria son básicos, yo diría que de vida o muerte», ha declarado el consejero de Industria, quien ha destacado que «estamos hablando de la empresa probablemente más tractora de toda la región».

En el ámbito de la ayuda regulatoria, el Gobierno de Cantabria pide «un plan renove para que la vida útil de la cogeneración retribuida se prolongue más allá del año 2023, en el que finalizaría también la retribución especial de la cogeneración de Solvay».

El consejero de Industria ha explicado que el Ministerio de Transición Ecológica se ha comprometido a «analizar detenidamente» el caso de Solvay, aunque el «problema» es que el Gobierno de la Nación «no tiene en este momento una herramienta como la que disponen otros países de Europa para poder apoyar este tipo de iniciativas», una herramienta que permita primar la reducción de energía primaria, la desaparición del carbón de las plantas de cogeneración industrial.

Según ha detallado Martín, la secretaria de Estado de Energía ha emplazado al Gobierno de Cantabria a solicitar formalmente la creación de esa herramienta especial para primar el cambio de modelo energético de las empresas a modelos de baja emisión de CO2, «que hoy no existe pero que estaría muy alineada con las políticas que el Ministerio de Transición Ecológica quiere poner en marcha».

El consejero ha confirmado que el Gobierno de Cantabria enviará de forma inmediata una carta al Ministerio pidiendo que se habilite esa herramienta «para casos parecidos al de Solvay».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora