Aragonès defiende los Presupuestos 2020 para Cataluña: «Son expansivos y la primera piedra del rescate social»

Apoya el fondo europeo de 1,5 billones que España reclama a la UE y le pide lo mismo a Sánchez

BARCELONA, 24

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha erigido este viernes los Presupuestos de 2020 como «la primera piedra de reconstrucción» ante la crisis del coronavirus, por la apuesta que hacen las cuentas por el Estado del Bienestar.

«Los Presupuestos son expansivos y la primera piedra de un plan de rescate económico y social», ha dicho Aragonès en su intervención en el Pleno del Parlament para la aprobación de las cuentas catalanas.

Ha insistido en que las nuevas cuentas dejan a Cataluña en una mejor posición para salir de las dificultades sociales y económicas: «Ya las sufrimos y si no hacemos nada serán mayores».

El vicepresidente ha reconocido que el Presupuesto de 2020 no estaba pensado hace seis meses para la pandemia, pero «es evidente que da muchas más herramientas que unas prorrogadas de hace tres años».

«Los Presupuestos son una oportunidad para iniciar una nueva etapa con un horizonte claro, la Cataluña del futuro. Un país más futuro y próspero», ha remarcado.

INFORME SOBRE COVID-19 Y GÉNERO

Ha indicado que el coronavirus tiene un impacto diferente en función de las rentas sociales, el territorio y el género, y por ello el Govern ha encargado un informe sobre el impacto de la epidemia en función del género: «No es aceptable que las desigualdades siempre tengan rostro femenino».

Por ello, ha recalcado que las cuentas apuestan por el Estado del Bienestar y el refuerzo de los servicios públicos, si bien ha avanzado que también será necesario «poner más recursos y priorizar».

«La crisis del Covid-19 ha demostrado que la única cosa que no se puede reconstruir es la vida. Es necesario cambiar de paradigma y poner en el centro la economía de la vida», ha enfatizado.

Para la reconstrucción, ha apostado por la biotecnología, la soberanía alimentaria, la digitalización y la industria 4.0, así como por avanzar hacia la transición ecológica.

POSICIÓN «INMOVILISTA» DE PSC Y CUP

Ha destacado el esfuerzo en las negociaciones de las cuentas de ERC, JxCat y los comuns, si bien ha reconocido que le hubiera gustado que se hubieran sumado también PSC y la CUP: «Creo que se han mantenido en una posición inmovilista, pero no tiene que ser la conducta del futuro y nos tenemos que poner todos de acuerdo».

Se ha dirigido especialmente al PSC por su papel como partido en el Gobierno, y le ha expresado su apoyo en la petición del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que plantea a la UE un gran fondo de hasta 1,5 billones de euros que estaría financiado con deuda perpetua emitida por instituciones europeas y sería distribuido entre los Estados miembros a través de trasferencias directas y no de préstamos que se tendrían que devolver.

«Lo mismo que España pide a Europa con un gran fondo, lo pide Catalunya al Estado español», ha dicho Aragonès, en referencia a un gran fondo de reconstrucción que se canalice con transferencias y no con deuda.

DÉFICIT DEL 0,2%

«No tendría sentido forzar a Catalunya y a otras comunidades a pagar intereses por préstamos para hacer frente a una emergencia sanitaria», ha aseverado, y también ha reclamado que se implemente ya el objetivo de déficit del 0,2% que se había anunciado antes de la crisis del coronavirus.

Finalmente, ha llamado a consensos amplios para afianzar la recuperación y que ésta no se vea perjudicada por problemas pendientes, en alusión a los líderes soberanistas presos y en el extranjero: «La única manera de resolver el conflicto político es votando».

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora