¿Qué son los microcréditos para el alquiler?
¿Es peligroso solicitar un microcrédito para el pago de un alquiler? Por desgracia no es posible dar una respuesta de sí o no que pueda aplicarse a todas las personas, sino que esto depende de las necesidades de cada uno.
Sin embargo, existen unos principios básicos, que sí se pueden aplicar a todas las personas, como, por ejemplo, nunca pedir dinero que con certeza no vayas a poder devolver. Y aunque parece lógico, y de hecho lo es, aún hay muchas personas que no dedican el tiempo suficiente para analizar estas situaciones, entrando en un bucle de impagos, cuyos intereses ascienden exageradamente, y cuyas repercusiones suelen ser más negativas de lo que se pueda pensar.
Por ello, queremos explicarte qué son los microcréditos, cuáles son sus ventajas y a qué peligros te expones cuando solicitas uno para el pago de un alquiler. Todo ello, a continuación.
¿Qué son los microcréditos?
Podemos definirlos como créditos cuyo valor económico es más bajo de lo habitual, por lo general inferior a los 1.000 euros. Además, su periodo de devolución es muy bajo, incluso inferior a los 45 días.
Los requisitos suelen ser básicos, como la mayoría de edad, contar con unos ingresos demostrables, una cuenta bancaria en el territorio nacional o no encontrarse en ficheros de morosidad.
Sin embargo, las condiciones varían de unas entidades a otras, por lo que es necesario dedicar tiempo a comparar entre las diferentes ofertas, encontrando así aquellas que mejor se adapte a tus necesidades de crédito. Algunas de las condiciones que debes comparar son las comisiones, la necesidad de disponer de unos ingresos estables, la admisión o no de deudas con terceros o la posibilidad de aplazar el pago.
¿A quién van dirigidos?
Los microcréditos van dirigidos a diferentes grupos de personas, como emprendedores, pequeñas familias o incluso aquellos que requieren esta financiación inmediata para el pago de un alquiler.
Ventajas y peligros de los microcréditos
La principal ventaja de los microcréditos es la facilidad para obtener liquidez inmediata, pudiendo así pagar alquileres por medio de operaciones sencillas y cuyo trámite es muy rápido. Adicionalmente, no es necesario contar con un historial crediticio.
En cuanto a la seguridad de estos créditos, los prestatarios cuentan con todos los derechos propios del consumidor financiero. Y por último, se trata de un ingreso extra con el que poder administrar más eficazmente los pagos de la persona que lo solicite.
Sin embargo, como ya hemos señalado al principio, es necesario tener en cuenta que el periodo de devolución es muy corto, endureciéndose las condiciones en caso de impago en la fecha prevista y entrando en ficheros de morosos ante dicho retraso del pago.
En segundo lugar, solicitar un microcrédito no debe convertirse en una práctica habitual. Y por último, debes tener en cuenta que se trata de un modelo de financiación extremadamente caro.
Por lo tanto, nuestra recomendación es acudir a un comparador de préstamos, como FinancePal, pudiendo así encontrar la oferta más adecuada en base a tus requerimientos, y evitando así tener que dedicar un tiempo excesivo a comparar préstamos.