Cantabria pasa a la Fase I del Plan de Transición
Revilla está "contento" por la noticia pero a la espera de detalles sobre la petición hecha de que se adelanten algunas actividades
Cantabria pasará este lunes, 11 de mayo, a la fase I de la desescalada tras el confinamiento por la epidemia de coronavirus después de haber recibido este viernes la autorización del Ministerio de Sanidad.
Así lo han anunciado este viernes a última hora de la tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que han dado a conocer qué comunidades cambian de fase y cuáles no.
Según se ha sabido hoy, once comunidades autónomas pasarán a la fase 1 de la desescalada el lunes, mientras que otras cinco lo harán parcialmente –en algunos territorios–.
Cantabria, comunidad uniprovincial, forma parte de aquellas comunidades en las que todo su territorio entrará en la fase uno.
Hasta ahora, en la comunidad autónoma, y según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, se han registrado 2.665 casos de coronavirus –2.232 mediante la prueba PCR y 433 a través de test serológicos de detección de anticuerpos–.
Del total de casos detectados, 1.786 ya están curados, hay 678 activos y se han registrado 201 fallecidos.
En los últimos días, ha habido un repunte de los casos, 23 nuevos en las últimas horas, un incremento del 0,87% respecto al de la jornada anterior, que fue del 0,61%.
Sin embargo, el número de personas hospitalizadas con COVID-19 sigue en descenso y se encuentra actualmente en 38 –tres menos que ayer–, mientras que se mantiene en 3 los que están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y también desciende los casos activos, con 6 menos que ayer. En la jornada anterior se había registrado un único fallecimiento y en la última semana el número de decesos no llega a la decena.
En cuanto a las pruebas, se han realizado 41.426, en tasa, 7.127 test por cada 100.000 habitantes (28.767 PCR y 12.659 test serológicos de detección de anticuerpos).
En la fase 1 se permitirá algunas actividades con la apertura del pequeño comercio, excepto de grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones; la ocupación de las terrazas al 50 por ciento o la apertura de hoteles.
También, se podrán celebrar reuniones de hasta diez personas tanto en domicilios como al aire libre, siempre y cuando las personas mantengan una distancia de dos metros, así como las medidas de higiene establecidas, entre otras actividades ya avanzadas y de las que irán facilitando detalles.
CANTABRIA CUMPLE TODOS LOS PARÁMETROS
Tras conocer la noticia, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), se ha mostrado «contento» de que Sanidad haya autorizado a la comunidad a pasar a la fase I, una noticia que, según ha dicho, era la «esperada» y «de justicia» dado que «reúne todos los criterios técnicos de tipo sanitario y epidemiológico exigibles».
Pese a felicitarse por el cambio de fase, ha mostrado su malestar por que los presidentes autonómicos no hayan sido informados con carácter previo a la comparecencia ante los medios de comunicación de Illa y Simón.
Además, según ha señalado Revilla, los consejeros de Sanidad que han participado en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tampoco han conocido los detalles de la evaluación para la transición de una fase a otra.
«PENDIENTE» DE DETALLES
Además, Revilla ha matizado que Cantabria está aún pendiente de conocer los detalles respecto de las peticiones concretas de actividades que la comunidad había solicitado incluir en la fase que comienza el lunes, como la práctica del golf, de la pesca deportiva, los bolos, la apertura de mercados al aire libre y la apertura de algunas instalaciones turísticas.
También había reclamado que se permitiera abrir talleres, concesionarios e ITV con cita previa y medidas de seguridad.
El presidente ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para «no estropear» lo conseguido y ha insistido en la distancia social, la
higiene de manos o el uso de mascarillas, un «trabajo colectivo» necesario para ir discurriendo por las siguientes fases.
«Depende de nosotros alcanzar las metas marcadas para, a finales de junio, llegar a una situación que, no será idéntica, pero permitirá la libertad de circulación de las personas» y el relanzamiento de la actividad económica, ha concluido.
En los últimos días, desde el Gobierno de Cantabria ya se había mantenido que la comunidad «cumple todos los parámetros» para afrontar la desescalada, ya que hay «holgura» de camas en plantas y UCIs de hospitales para afrontar un posible rebrote y también por el índice de transmisión de la enfermedad.