PSOE y Unidas Podemos quieren habilitar al supervisor para cesar a directivos de fondos de pensiones y seguros
El PSOE y Unidas Podemos quieren habilitar a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para suspender temporalmente o cesar incluso a directivos de las entidades supervisadas en caso de incumplimientos de requisitos de honorabilidad o aptitud.
Así consta en una de las enmiendas que ambas formaciones han presentado de forma conjunta, y a las que ha tenido acceso Europa Press, al proyecto de ley que tramita el Congreso de transposición de varias directivas europeas, entre ellas la de seguros privados, de planes y fondos de pensiones.
Concretamente, la enmienda habilita a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para, en caso de incumplimiento de requisitos de honorabilidad o aptitud, requerir la suspensión temporal o el cese definitivo en el cargo de directivos o personas que integren el gobierno de la entidad, así como la subsanación de deficiencias identificadas.
En caso de que la entidad no ejecutara este requerimiento en el plazo señalado por el supervisor de fondos de pensiones y seguros, el PSOE y Unidas Podemos quieren habilitar a esta dirección general para acordar la suspensión temporal o el cese definitivo en el cargo de la persona afectada por el incumplimiento.
NO SERÍA NECESARIO REVOCAR LA AUTORIZACIÓN A LA ENTIDAD
La normativa actual prevé que el dejar de cumplir con estos requisitos de honorabilidad y aptitud acarrea la revocación de la autorización administrativa concedida a la entidad, lo que pone fin a la actividad aseguradora.
Manteniéndose esta posibilidad, con la enmienda se otorga al supervisor de seguros la capacidad para suspender temporalmente o cesar a personas concretas que incurran en incumplimientos sin necesidad de revocar en todos los casos la autorización administrativa a la entidad.
LA UE RECOMENDÓ UNA EVALUACIÓN CONTINUADA DEL SECTOR
Ambas formaciones justifican que la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) recomendó en 2018 a esta dirección que, en línea con otros supervisores europeos, llevase a cabo una evaluación continuada en el tiempo de la idoneidad de quiénes ejercen la dirección o participan en el sistema de gobierno en materia de idoneidad, más allá de su aprobación inicial.
Asimismo, alegan que esta posibilidad no es una novedad a nivel español, ya que el resto de supervisores financieros –Banco de España y Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV)–, cuentan con la misma regulación.
El objetivo de la enmienda, así, pasa por «garantizar que en todo momento quienes ejerzan la dirección efectiva o desempeñen funciones que integran el sistema de gobierno de la entidad sean idóneos para el desempeño de estas tareas, reforzándose de esta manera la gobernanza de las entidades, y con ello la protección a los tomadores, asegurados y beneficiarios de contratos de seguro».
Source: Europapress