Confidencial

NEXANS QUIERE RECOMPRAR LA PLANTA DE DRAKA EN MALIAÑO

El grupo Alcatel, a través de su filial española Nexans Iberia, podría volver a estar presente en Cantabria. En 2000, la multinacional francesa decidió la segregación de sus instalaciones de Maliaño en dos plantas diferenciadas, separando la fabricación de cable de cobre y la de fibra óptica. Cuatro años después, la compañía holandesa Draka tomó el control de la división de cables de fibra óptica y comunicación de Alcatel, mientras que, en 2008, una firma británica, B3 Cable Solutions, adquirió la fábrica de cables de cobre de Maliaño. Ahora, Nexans Iberia se muestra interesada en recuperar la planta cántabra de manos de Draka, una operación que podría concretarse antes de dos meses y que devolvería a la multinacional francesa el protagonismo que históricamente ha tenido en la región.

Oblanca vende a agrocantabria LA FABRICA DE PIENSOS CANPISA

Lo que Agrocantabria no pudo llevar a cabo en el malogrado proyecto de La Pasiega, va a hacerlo realidad en las instalaciones de Canpisa en Requejada. La cooperativa ganadera ya ha llegado a un acuerdo de compra con su actual propietaria, la empresa leonesa Oblanca.
Agrocantabria produce el 40% de los piensos de la región y tiene la intención de convertir esas instalaciones en una gran fábrica de piensos, centralizando en ella la actividad de las cinco pequeñas plantas que poseen las cooperativas asociadas. La nueva fábrica supondrá una inversión de seis millones de euros, estará totalmente automatizada y su entrada en funcionamiento se prevé para finales de 2011.
Este esfuerzo inversor revela la fortaleza alcanzada por Agrocantabria, creada en enero de 2007 tras el acuerdo de fusión de cuatro cooperativas ganaderas, Sam, Siete Villas, Virgen de Valvanuz y Cuenca del Besaya, a las que se unió el pasado año la SAT Valle de Soba.
La agrupación está a la cabeza de las cooperativas ganaderas de la Cornisa Cantábrica y cuenta con 2.500 socios. Su cifra de negocios se mueve en torno a los 60 millones de euros de facturación.
Agrocantabria comercializa anualmente unos 80 millones de litros de leche, un millón de kilos de carne y 80.000 toneladas de pienso, una cantidad que podrá superar ampliamente con la moderna fábrica de Requejada.

LA SIP NO ESPERA UN FUTURO DE ROSAS

Los presidentes de la SIP en la que participa Caja Cantabria están satisfechos de la alianza pero el formidable incremento de la dimensión que garantiza su integración no les hace perder el realismo. En su visita al presidente y a la vicepresidenta cántabra ya les han anticipado que 2011 va a ser un año difícil, algo que las entidades financieras pueden prever con mucha exactitud, ya que disponen de simuladores en los que se hacen proyecciones permanentes en función de la vida y las condiciones pactadas en los productos de activo y pasivo que tienen contratados.

BESAUTO HARA UN NUEVO CONCESIONARIO EN CARTES

Besauto, propietario del concesionario de SEAT en Torres (Torrelavega), trasladará la concesión a un edificio de nueva planta que va a promover en Cartes. Besauto, del Grupo Parte, ha alquilado las instalaciones que ahora utiliza en Torres a Mercadona, pero este contrato no entrará en vigor hasta dentro de dos años y medio, tiempo suficiente para levantar el nuevo concesionario y para efectuar el traslado. A partir de ese momento, la cadena valenciana podrá acondicionar el edificio de Torres como supermercado, lo que le permitirá disponer de un segundo establecimiento en Torrelavega.
El proyecto del nuevo concesionario de Besauto incluye sendas exposiciones de coches nuevos y de ocasión, taller mecánico, taller de carrocería y almacén de recambios.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora