Puig, dispuesto a que la Comunitat Valenciana participe en algún plan turístico piloto como Baleares
Confía en que haya «lo más rápido posible» una movilidad segura en el ámbito europeo para que los vuelos den vida a los aeropuertos
ALICANTE, 9
El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado «dispuesto» este martes a que la Comunitat Valenciana participe en alguna experiencia turística piloto, como la que se va a llevar a cabo en Baleares, a donde viajarán 6.000 turistas alemanes en un proyecto en el que se probarán las medidas de seguridad sanitarias que se han implementado en España contra la Covid-19.
Puig, que ha visitado el aeropuerto de Alicante-Elche para conocer los nuevos protocolos de salud y seguridad de las llegadas de personas viajeras, ha señalado, a preguntas de los medios, que así se lo ha trasladado al Gobierno central, pero ha recalcado que «más allá» de esta posibilidad, lo que quieren es «lo más rápidamente posible acoger todos los vuelos que puedan dar vida a este aeropuerto».
En esta línea, el jefe del Consell ha subrayado la necesidad de contar con un espacio Schengen sanitario europeo que facilite un protocolo común respecto a los desplazamientos en la UE y ha abogado por que «extremadamente prudentes» ante la apertura de fronteras para la llegada de turistas europeos.
No obstante, el president ha recalcado que en Baleares la influencia turística alemana es más importante que en la Comunitat Valenciana, por lo que desde la Generalitat también se ha planteado «que se pueda hacer con otros países». Sin embargo, dado que las circunstancias que provoca la pandemia no son las mismas en los distintos países y puesto que el mercado fundamental de la autonomía es el inglés, especialmente en la provincia de Alicante, «hay que ser extraordinariamente prudentes», ha insistido.
Por ello, ha indicado que lo que aspiran es a que «lo más rápidamente posible, cuando sea razonable, pueda existir un ámbito europeo, porque va a garantiar una movilidad segura». «Necesitamos que haya protocolos europeos para que todo ciudadano pueda acceder a cualquier instalación aeroportuaria con seguridad y garantías de no tener molestias excesivas» y con «protocolos comunes», ha manifestado el president .
En este contexto, ha calificado de medida «de muy positiva» la iniciativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, de escribir una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, solicitándole que se fijen una serie de criterios comunes para el levantamiento de las restricciones en las fronteras ya que, según Puig, «de lo que se trata es de que la Unión Europea tenga una posición común».
«DESTINO SEGURO»
En esta línea, el presidente de la Generalitat ha defendido que la Comunitat Valenciana está preparada para afrontar la temporada turística y la llegada de visitantes internacionales a partir del 1 de julio «con todas las garantías de un destino seguro y capaz de competir».
En su primera visita a Alicante desde la declaración del estado de alarma efectuada a mediados de marzo por la pandemia de Covid-19, el president ha subrayado que la temporada turística «no está perdida», puesto que la Comunitat Valenciana cuenta con «una planta turística y hotelera extraordinaria» y ha dispuesto todo lo necesario para garantizar la seguridad sanitaria.
Así, ha destacado que la «prudencia» con la que ha actuado la Comunitat Valenciana, que ha pedido su pase a la fase 3 a partir del 15 de junio, le ha permitido contar con un «alto nivel» de control de la pandemia y estar en condiciones de ofrecer las «vacaciones seguras y dignas» que se merecen los ciudadanos y ciudadanas.
Aunque el president ha admitido que, en conjunto, 2020 va a ser «un mal año» y la reactivación «va a costar», –«no hace falta haber ido a Cambrigde o a Oxford» para saberlo, ha dicho–, «julio y agosto no tienen por qué ser definitivamente malos» y ha instado a esperar a ver la evolución de la pandemia, al tiempo que ha mostrado su confianza en que el coronavirus se mitigue «de forma máxima» y, para ello, ha defendido que «el mejor activo que tenemos es la seguridad sanitaria».
TEST FISABIO PARA TURISTAS
Por otro lado, y preguntado si en los protocolos de seguridad para recibir a turistas extranjeros se podrían utilizar test rápidos como el anunciado ayer en cuyo desarrollo participa Fisabio –que diagnostica en menos de dos minutos y a un precio de un euro-, Puig ha afirmado que esta prueba «es un avance sustancial» aunque ha señalado que ya se verán los que se deben utilizar cuando estén determinados qué controles se tienen que llevar a cabo.
No obstante, ha hecho hincapié en que el resultado está en dos minutos, en su fiabilidad y en el precio, por lo que «efectivamente se podrían realizar muchas más prospecciones». En todo caso, ha admitido que «no hay recetario ni garantías de mecanismo único».
Source: Europapress