La gasista británica Centrica suprimirá 5.000 empleos
LONDRES, 11
La compañía de suministro energético Centrica, propietaria de British Gas, ha anunciado que eliminará 5.000 puestos de trabajo, lo que supone alrededor del 19% de su plantilla, principalmente en capas intermedias de dirección, en el contexto de una reestructuración para simplificar la estructura de la compañía y reducir la burocracia interna.
«Se espera que más de la mitad de las salidas provengan de las capas de administración y que la mayor parte de la reestructuración tenga lugar en la segunda mitad de 2020», indicó la empresa.
Se eliminarán tres capas de gestión para crear una organización menos burocrática que esté más cerca y centrada en el cliente. Como resultado de estos cambios, alrededor de la mitad del actual equipo de 40 líderes senior dejará el grupo a finales de agosto, añadió.
Asimismo, Centrica ha anunciado que iniciará consultas dirigidas a la simplificación de los términos y condiciones de sus empleados en el Reino Unido, donde actualmente la compañía tiene más de 80 tipos diferentes de contratos para sus empleados. «Necesitamos modernizarlos para que podamos atender mejor las expectativas cambiantes de los clientes de hoy en día al tiempo que conservamos la calidad de nuestros servicios», señaló la utility .
«Lamento que tener que tomar estas decisiones difíciles y entiendo el impacto en los colegas que nos dejarán. Sin embargo, los cambios que estamos proponiendo están diseñados para detener nuestro declive, permitirnos enfocarnos en nuestros clientes y crear una empresa sostenible «, declaró Chris O Shea, consejero delegado de Centrica.
Según los datos del regulador del mercado gasista del Reino Unido, Ofgem, la cuota de mercado de British Gas se ha reducido a la mitad desde el 55% de 2005 al 28% del cuarto trimestre de 2019 como consecuencia de la entrada de nuevos competidores en el mercado británico.
El sindicato GMB expresó a través de su secretario nacional, Justin Bowden, su rechazo a los despidos anunciados por Centrica advirtiendo de que «peleará por cada puesto de trabajo».
«Recortar miles de empleos no es la respuesta. No se puede salir de una crisis a base de recortes», afirmó el líder sindical.
Source: Europapress