El Gobierno reparte 8.000 kilos de productos cántabros al Banco de Alimentos y Cocina Económica
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha entregado el segundo lote de productos de Cantabria al Banco de Alimentos y a la Cocina Económica para atender las necesidades de primer orden de los colectivos sociales más vulnerables de la Comunidad Autónoma.
Valorada en unos 14.0000 euros, está integrada por alimentos de Cantabria comprados a ocho productores de diferentes puntos de la región que suman un total de 8.000 kilogramos entre productos de carne, conservas de pescado, sobaos, productos lácteos y patatas.
Este lote se suma a los más de 7.000 kilos que se entregaron hace dos semanas a estas entidades sociales sin ánimo de lucro en un primer lote valorado en torno a los 16.000 euros, integrado por carnes, quesos, mermeladas y patatas que fueron comprados a 15 productores.
El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha destacado los buenos resultados que está cosechando el proyecto con el que su departamento pretende ayudar a que el sector se reponga del «grave deterioro» que ha sufrido como consecuencia de las medidas que se han adoptado para evitar la propagación del coronavirus pues los pequeños productores agroalimentarios de Cantabria han visto limitadas «de forma drástica» sus posibilidades de venta a través de la venta directa y la hostelería, sus principales canales de comercialización.
En este sentido, ha recordado que la Consejería ha puesto en marcha otras medidas, como el acuerdo con las grandes superficies de alimentación para habilitar en sus instalaciones lineales especializados en la venta de alimentos de Cantabria, una campaña de sensibilización destinada al consumo del producto local y la inclusión de los alimentos cántabros en la compra de las empresas de catering que dan servicios a los centros escolares y hospitales de la región.
Todo ello para impulsar «en estos momentos de tanta adversidad» al sector agroalimentario, en su opinión, «con una gran relevancia y peso en la región al constituir el principal motor de dinamización socioeconómica en el medio rural».
El consejero ha destacado la buena acogida de las dos primeras entregas de un programa que cuenta con una subvención de 200.000 euros para la compra de excedentes de los productores agroalimentarios de la región a través de las cooperativas AgroCantabria, Valles Unidos del Asón y Ruiseñada Comillas, que son las que se encargan de realizar las citadas compras.
Blanco ha agradecido a las tres cooperativas agroalimentarias de Cantabria por unirse por primera vez en torno a un proyecto conjunto en el que la labor altruista del Banco de Alimentos y la Cocina Económica es fundamental porque «con su trabajo desinteresado permiten que los más desfavorecidos puedan estar atendidos».
El proyecto, impulsado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, bajo la coordinación de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), consiste en adquirir los productos ofrecidos por los productores agroalimentarios que se inscriban en la plataforma de la Oficina de Calidad Alimentaria, a través de la página www.alimentosdecantabria.com.
La adquisición de los productos se lleva a cabo de manera homogénea y proporcionada entre el mayor número de productores y el tipo de productos existentes.