El BCE reconoce que el euro no ha alcanzado todo su potencial global
FRÁNCFORT (ALEMANIA), 12
El euro no ha alcanzado su potencial global ni los privilegios inherentes a la segunda moneda mundial en importancia se han compartido de forma uniforme entre los miembros de la zona euro, según señala el representante italiano en el directorio del Banco Central Europero (BCE), Fabio Panetta, que insta a una combinación de políticas fiscales y monetarias que impulsarán el rol de la moneda común y los beneficios derivados para los miembros de la eurozona.
«El uso internacional de la moneda se ha estancado en la última década, y no todos los países de la eurozona se han beneficiado del privilegio de unos menores costes de endeudamiento en los mercados mundiales de capital, especialmente en tiempos de mayor aversión al riesgo», sostiene el banquero en un artículo publicado en Financial Times .
En este sentido, Panetta sostiene que la zona del euro se caracteriza por la segmentación del mercado y un suministro limitado de lo que los inversores perciben como activos seguros, por lo que, cuando se producen sacudidas, su impacto se siente de manera asimétrica.
De este modo, la distribución de los beneficios relacionados con el rol internacional del euro está sesgada en favor de los pocos países de la zona euro que emiten dichos activos seguros, lo que contribuye, no solo a exacerbar las vulnerabilidades causadas por la ausencia de integración fiscal en la eurozona, sino que reduce la posición global de la moneda única.
«El papel internacional del euro solo crecerá si podemos compartir mejor su privilegio», defiende el italiano, para quien es necesario que Europa proporcione instrumentos comunes que generen activos seguros para todos los miembros en tiempos de crisis, asegurando así que las reacciones fiscales necesarias no generen más inestabilidad y fragmentación.
A este respecto, Panetta afirma que el fondo de recuperación propuesto por Bruselas «es un excelente ejemplo de cómo hacer esto», al proporcionar una respuesta fiscal europea contundente a la crisis del Covid-19 y permitiendo a los inversores al mismo tiempo obtener exposición a la zona del euro a través de la emisión de bonos necesaria para dotar el fondo sin exacerbar la divergencia entre los emisores nacionales.
A la vez, facilita también un punto de referencia al establecer una curva de rendimiento de la zona euro con las diferentes fechas de vencimiento entre 2028 y 2058 de los bonos emitidos.
«Esto proporcionará los componentes básicos para un mercado común de capital profundo respaldado por activos seguros del euro», destaca el banquero central, para quien, sin embargo, la naturaleza temporal del fondo de recuperación y su tamaño relativamente pequeño en comparación con el mercado europeo de bonos soberanos «son inconvenientes».
Si queremos cambiar realmente las percepciones del euro, los inversores tendrán que estar seguros de que este tipo de acción siempre se puede esperar en tiempos de gran necesidad.
Asimismo, para impulsar el papel internacional del euro, Panetta señala la labor a desempeñar por la política monetaria en lo que respecta a la confianza del respaldo del banco central a una moneda global para salvaguardar las condiciones de liquidez en el sistema financiero y evitar su endurecimiento procíclico durante las crisis.
«Administrar una moneda global también requiere proporcionar liquidez a los bancos centrales extranjeros a través de líneas swap y repos en tiempos de estrés», algo que el BCE ya ha hecho desde que comenzó la pandemia y en lo que está dispuesto a ir más allá si está justificado.
«A través de la combinación correcta de política fiscal y monetaria, podemos construir una unión monetaria más estable y que funcione mejor, lo que a su vez podría aumentar la influencia del euro y los beneficios para los miembros de la eurozona», concluye.
Source: Europapress