Más de 110.000 euros en ayudas al alquiler se han concedido para mantener la actividad
El Ayuntamiento de Santander ya ha concedido 110.557 euros en ayudas para el mantenimiento de la actividad de pymes y autónomos afectados por la crisis sanitaria de la covid-19, tras aprobar hoy por unanimidad en la Comisión de Valoración las 88 subvenciones que se suman a las 25 de la primera remesa aprobada en mayo para financiar los costes de alquiler de los negocios durante el periodo comprendido entre marzo y agosto.
Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, durante su visita al comercio Lamoi Atelier -uno de los beneficiarios-, acompañada del concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, y de la concejala de Comercio, Miriam Díaz, con el objeto de apoyar al sector y de incentivar a los santanderinos a consumir en las tiendas de la ciudad.
La regidora ha recordado que los sectores de la hostelería, el comercio y la cultura y el ocio han sido los más golpeados por la crisis sanitaria «porque han tenido que cerrar sus puertas».
En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento ha estado trabajando «desde el primer momento, con reuniones telemáticas desde el 20 de marzo, con los agentes económicos de Santander», y les ha dado «visibilidad» a través de campañas.
El Ayuntamiento también diseñó un programa como actuación urgente e inmediata para aquellos autónomos y micropymes de hasta 5 trabajadores en situación de cese o con un 75% de disminución de actividad financiando uno de los mayores gastos fijos que suelen tener los autónomos como es el alquiler del local de negocio, para lo que se habilitó un fondo de medio millón de euros.
Igual ha destacado que la iniciativa ha sido «muy bien acogida» y se han presentado 738 solicitudes, que se están valorando, de las que 113 ya han sido concedidas, y recibirán un máximo de 1.200 euros cada una.
La ayuda, que es compatible con otras de otros organismos e instituciones, se ha dirigido a los empresarios que hayan iniciado la actividad empresarial, comercial o profesional con anterioridad al 2 de agosto de 2019 y que desarrollen su actividad en un inmueble en régimen de alquiler dentro del municipio, justificable mediante un contrato anterior a la declaración del estado de alarma.
El otro requisito exigido en la convocatoria es que hubiesen acordado con el arrendador un aplazamiento de al menos el 50 por ciento o una reducción del 25 por ciento del importe del alquiler durante al menos dos meses.
Además, Igual ha comentado los otros dos programas de subvenciones que ha puesto en marcha la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial: las ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, dotadas con una partida de 100.000 euros, y las ayudas para la digitalización de la actividad comercial, por un importe de 50.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes para ambos finalizó el día 12 de mayo, de forma que al primero se han presentado 100 solicitudes y 56 al segundo.
PLAN DE CHOQUE
La alcaldesa ha aludido también al plan de choque que ha presentado el equipo de Gobierno a los grupos, a los que ha vuelto a agradecer su «colaboración y su implicación» para lograr el consenso en la aprobación del documento.
Entre las medidas previstas para dinamizar el comercio se encuentran diversas acciones globales para informar, promocionar y sensibilizar sobre la importancia de mantener los negocios que dan vida a las calles de Santander, como la nueva web www.comerciodesantander.com; los bonos de estímulo a la compra ‘Recupera Santander’; los cursos de formación para implantar canales de venta online; el impulso de los servicio de ciclologística para los pedidos a domicilio; la asesoría de ‘Establecimiento seguro’; o la promoción del transporte público gratuito los sábados vinculados a campañas de promoción del comercio local.
Por su parte, las tres propietarias de Lamoi –Marta Cuevas, Cristina Portales y Marta Gutiérrez– que justo antes de la pandemia -en el mes de febrero-, habían realizado una reforma en el establecimiento para mejorar las instalaciones, han agradecido «el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento» y han expresado la importancia del comercio de la ciudad «para mantener Santander viva».