Sedigás y UNE lanzan la nueva especificación para las garantías de origen del biometano
La Asociación Española del Gas (Sedigás) y la Asociación Española deNormalización (UNE) han presentado este lunes la nueva especificación UNE 0062:2020, para garantizar el origen del biometano.
En concreto, esta nueva especificación determina los requisitos para establecer garantías de origen para el biometano antes de su inyección a la red del sistema gasista.
Para ello, establece la terminología y definiciones pertinentes para el registro, emisión, transferencia y anulación, en línea con las Directivas de Energías Renovables, Eficiencia Energética y del Mercado interior del gas natural. Así, las garantías de origen renovable (GdO) podrán comercializarse y/o utilizarse para divulgación o etiquetado.
Con esta especificación se inicia el camino para cubrir una de las necesidades que el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece, acerca de fomentar el biometano a través de un sistema que garantice su origen.
UNOS 472 MILLONES AL PIB PARA 2030 Y HASTA 25.000 EMPLEOS.
Según las cifras de Sedigás, la extensión en el uso del biometano tendrá un efecto muy positivo para la economía española al tener la capacidad de aportar al Producto Interior Bruto (PIB) unos 472 millones de euros para 2030 y generar entre 15.000 a 25.000 puestos de trabajo, tanto directos, como indirectos.
La inauguración ha sido realizada por Luz Smith, jefe de Industria y Equipamiento de UNE, junto con la secretaria general de Sedigás, Marta Margarit, y el subdirector general de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles de Miterd, Juan Sánchez.
En una mesa redonda, Margarit ha subrayado que es «sumamente importante» estar alineados con Europa y cumplir con la Directiva de Energías Renovables (RED II) sobre la necesidad de diseño de un sistema de garantías de origen (GdO) para junio 2021″.
Por su parte, Luz Smith ha destacado que las normas técnicas «dan respuesta eficaz a los retos de las empresas y son un sólido apoyo de las Administraciones en la reglamentación y el despliegue eficaz de las políticas públicas».
Source: Europapress