El Gobierno pide a Alcoa que justifique el cumplimiento de los requisitos para recibir las ayudas por CO2
Se compromete a seguir trabajando en el desarrollo de un marco energético «estable y predecible»
El Gobierno va a iniciar un procedimiento para requerir a Alcoa la información que justifique el cumplimiento de los requisitos de mantenimiento del empleo, necesarios para poder recibir las ayudas por dióxido de carbono (CO2).
Así lo ha trasladado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la secretaría general de Industria y Pyme, tras la reunión vía telemática de la mesa de seguimiento celebrada este jueves.
La ministra Reyes Maroto ya le ha recordado a Alcoa en varias ocasiones, después de que plantease a finales del pasado mes de mayo el despido de más de 500 trabajadores en Galicia, que, en los últimos dos años, ha recibido más de 37 millones en ayudas públicas.
De hecho, durante el pleno del Congreso de este miércoles, la titular de Industria acusó a la multinacional estadounidense productora de aluminio de no querer un plan industrial para garantizar la continuidad de su planta en San Cibrao (Lugo) y el empleo, asegurando que solo quiere «subvenciones, subvenciones y subvenciones».
Por ello, su Departamento va a iniciar el procedimiento para requerir a los propietarios información que justifique el cumplimiento de los requisitos de mantenimiento del empleo, necesarios para poder recibir las ayudas por CO2, establecidos en el artículo 5 del real decreto ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.
PONE RECURSOS A SU DISPOSICIÓN
El Gobierno se compromete, por su parte, a seguir trabajando en el desarrollo de un marco energético «estable y predecible», desarrollando instrumentos como la subasta de energía renovable aprobada el 23 de junio por real decreto ley, el Fondo de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas y el Estatuto del Consumidor Electrointensivo.
También afirma que continuará desarrollando todos los instrumentos de política industrial necesarios para reforzar las capacidades productivas y garantizar el mantenimiento del empleo industrial en ambas comarcas con un trabajo de monitorización del cumplimiento de los compromisos suscritos el 15 de enero y el 31 de julio de 2019 por la venta de sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña a Parter Capital, así como el desarrollo del plan y la actividad industrial en ambas plantas.
La secretaría general de Industria y Pyme también ha instado a los gobiernos autonómicos que actúen en todos aquellos aspectos de carácter laboral, medioambiental y de seguridad industrial que sean necesarios para garantizar el desarrollo de la actividad industrial en las plantas, en el marco de las competencias establecidas en sus respectivos Estatutos de Autonomía.
A la reunión virtual de este jueves han asistido representantes de la Administración central, de las administraciones autonómicas de Galicia y Asturias, de la empresa Parter Capital Group, de los sindicatos de industria de Galicia y Asturias y de los comités de empresa de las plantas de Avilés y A Coruña.
Source: Europapress