LOS HOSTELEROS FESTEJAN SU MEJOR EJERCICIO EN MUCHO TIEMPO
Los hosteleros tenían ganas de festejar su mejor ejercicio en mucho tiempo. Atrás quedaron unos descensos de facturación que en 2013 llegaron a acumular una caída del 40% con respecto al último año de bonanza (2007) pero eso no significa que a día de hoy hayan recuperado todo el terreno perdido, porque la vuelta al crecimiento iniciada hace tres años es más significativa en facturación que en rentabilidad. Hasta este último ejercicio no se han atrevido a responder a ese incremento de la demanda con subidas de precios.
En este clima, el presidente de la Asociación de Hostelería, Ángel Cuevas, propietario de uno de los principales grupos hoteleros de la región, recomendó confianza e ilusión a los empresarios del sector y puso como ejemplo su propia evolución personal, desde que montó su primer establecimiento a los 21 años, con muy poco éxito inicial. En su opinión, la región sigue siendo un buen producto turístico y depara aún muchas oportunidades para los hosteleros, aunque reconoció que el éxito de este año en parte es consecuencia del turismo que ha prestado la repleta costa mediterránea. Eso puede justificar que, después de dos ejercicios de fuerte recuperación, la facturación del sector haya crecido este año otro 12%.
Cuevas desveló que lo que más valora el turista que viene a Cantabria es la seguridad que ofrece la región frente a valores tan reconocidos como el paisajístico, el cultural o el gastronómico.
No fue la única revelación de la noche. En una intervención en vídeo, el consejero de Turismo Francisco Martín, hizo referencia a otros datos que reafirman la fidelización que consigue la región entre los visitantes. Las estadísticas indican que 60% de los visitantes que llegan cada año no lo hace por primera vez y que un 30% ha venido más de diez veces, por lo que casi se le puede considerar un semirresidente.
El consejero recordó a los hosteleros que el Gobierno trata de poner todos los medios pero no puede llegar más lejos: “Nosotros sacamos el córner, pero los que rematáis sois vosotros”, expuso gráficamente. Una tesis en la que de alguna manera abundó el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, siempre fiel a esta convocatoria. Después de saludar al medio millar de hosteleros que le escuchaban en el Paraninfo de la Magdalena, con un “ojalá que todo en Cantabria funcionase como este sector”, añadió una referencia a las cartas que recibe cada día de turistas que “en un 99,9%” se muestran encantados del trato recibido.
Revilla no enfatizó, como se esperaba, en el Jubilar, que la región vuelve a celebrar después de once años y, en cambio, prefirió apoyarse en los tres días que va a estar la Vuelta a España en Cantabria el próximo año, “que si hace bueno, y lo hará, van a suponer un espaldarazo turístico espectacular”, dijo. El presidente regional tiene especial confianza en una etapa que será retransmitida por televisión desde su salida y que se iniciará en Espinosa de los Monteros para acabar en el puerto de Los Machuchos, una carretera de montaña que atiende a unas pocas cabañas, y que en sus seis últimos kilómetros tiene una subida media del 25%, una dureza inédita en cualquier prueba del calendario ciclista internacional y que, en su opinión, puede eclipsar al Angliru.
Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, enfatizó en el fuerte impulso que ha tenido el turismo extranjero durante el último año, un visitante muy apreciado por los hosteleros ya que está más días y gasta más dinero, dijo. Y en cuanto a lo que se avecina, recordó que Santander también va a tener un 2017 intenso, con la inauguración del Centro Botín, la Copa del Mundo de Vela y el reconocimiento del Camino del Norte dentro de las rutas jacobeas.
Central de compras para los hosteleros
La Gala incluye un reconocimiento a los empresarios y trabajadores del sector más destacados y el Premio Horeca, que este año se le ha concedido a la pequeña destilería torrelaveguense Siderit, que ha conseguido importantes premios internacionales con su ginebra premium.
Previamente, Ángel Cuevas hizo balance de la actividad de la Asociación en el último año, sacado pecho de los muchos acuerdos alcanzados, como el firmado con la central de compras Quantum, que permite alcanzar descuentos de hasta un 30% para los hosteleros cántabros, o la rebaja negociada con los bancos en los costes operativos de las terminales TPV y la posibilidad de comercializar las atracciones turísticas públicas de la región, desde las que dependen de Cantur a las cuevas prehistóricas o las entradas del FIS.
No obstante, Cuevas se quejó de que sacar adelante estos acuerdos con la Administración ha requerido demasiado tiempo, y más tiempo aún desatascar la autorización de media hora más de apertura (para el desalojo) en los locales nocturnos o el que no tengan que solicitar autorización para cada concierto de música en directo que programan.
Los hosteleros aún mantienen otra reivindicación más ante las autoridades, el que se les permita la recogida ordenada de las terrazas frente a la fachada, en lugar de tener que introducir todos los veladores en el local cada noche.
Otra novedad es la alianza con la patronal asturiana de los hosteleros para hacer una estrategia conjunta en la captación de los peregrinos que van a Santo Toribio de Liébana o a Santiago de Compostela, una alianza que ahora se negocia con las otras comunidades del Norte por las que también discurren estas rutas.