Revilla, «seguro» de que para final de año Cantabria soportará la crisis mejor que la media de España

Cree que "no es el momento" de subir impuestos: "¿A quién se los cobras?"

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha negado que Cantabria estuviera ya en situación de vulnerabilidad económica cuando llegó el coronavirus, como mantiene la oposición, y se ha mostrado «seguro» de que la comunidad, «a final de año», soportará la crisis «mejor que la media de España».

Así ha respondido Revilla en su intervención vespertina en el Debate del Estado de la Región tras escuchar a la oposición afirmar que Cantabria, antes del COVID-19, ya registraba indicadores económicos e industriales «muy negativos», iba «cuesta abajo» y ya llevaba «muchos meses» en «alarma económica», «desaceleración» y «graves apuros» en su tejido productivo y afectada por el «virus» del «desgobierno», un escenario ante el que, según el PP, el coronavirus fue la «puntilla».

Revilla ha negado dichas afirmaciones y ha acusado a la oposición en apoyarse en «inexactitudes», «por no decir mentiras».

«¿Vulnerabilidad? La que yo recibí en 2015», ha espetado el jefe del Ejecutivo regional a la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, a la que recordó que cuando él llegó a la Presidencia de Cantabria este año tras 4 años de gobierno del PP, la tasa de paro de Cantabria era superior al 18%, según la EPA, mientras que ahora está en el 11%.

También ha contestado a las palabras de Buruaga y otros miembros de la oposición quejándose de que Cantabria no tuviera aún un plan para su reconstrucción cuando «todo el mundo», según ha dicho, ya lo tiene.

Revilla ha afirmado que Cantabria ha hecho el plan «que podía hacer» hasta ahora –aludiendo así al plan de choque aprobado– y ha señalado que elaborar uno sin saber el dinero con el que se va a contar
es hacer «un castillo en el aire».

De esta forma, Revilla ha vuelto a insistir en su propuesta de esta mañana de que, una vez que se sepa de cuánto dinero va a disponer Cantabria para hacer frente y controlar la «pandemia económica», se propone que intenten todos ponerse de acuerdo y pactar medidas para sacar a la comunidad «adelante».

«Cuento con todos», ha dicho Revilla, que en un momento anterior, había descartado en principio un acuerdo con Vox tras escuchar a su portavoz, Cristóbal Palacio.

«NO ES EL MOMENTO DE SUBIR IMPUESTOS»

Por otra parte, y en relación a las ‘recetas’ que se deben aplicar para afrontar la situación, ha coincidido en lo expresado por PP y Cs de que «no es el momento de subir impuestos».

«¿A quién se los cobras?», se ha preguntado el presidente, aludiendo al impacto del Covid en la sociedad y la economía, y agregando que «las grandes fortunas están fuera».

Cree el líder del PRC que implantar otro impuesto como el IVA o subirlo sería «un sablazo» a los consumidores diarios, por lo que «no es el momento». Frente a esto, ha defendido el «buen gesto» del Gobierno de exonerar del pago de determinados tipos y tasas.

Por lo demás, Revilla ha avisado de que, para salir de la crisis, en Cantabria se puede «hacer algo, pero no mucho», ya que «salimos de esta si salen Europa y España».

En relación a la gravedad de la crisis económica generada por el COVID-19, Revilla ha señalado que ésta dependerá también de cuándo aparezca la vacuna del coronavirus, la cual cree que habrá antes de que termine el año.

Así, cree que si esto se cumple, todo podría quedar en un «paréntesis» y se podría volver a empezar a crecer en dos años o menos.

ALGUNOS RIFIRRAFES

Aunque Revilla ha agradecido el «buen tono general» de los grupos, no han faltado rifirrafes y cruce de críticas, sobre todo en la primera parte del debate de la tarde, si bien, posteriormente, el debate se ha calmado y reconducido hacia un tono más conciliador.

En esa parte más brusca del debate, y al hilo de las críticas del PP a la gestión del Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos), Revilla ha aconsejado al PP «templanza» porque –ha dicho– «tres años son muy largos» en los que es «complicado» estar «con la misma cantinela».

Y es el regionalista ha recomendado al PP que «pierda cualquier idea de estar en el Gobierno de España antes de esos tres años ya que para eso, o bien Pedro Sánchez, tendría que dimitir, algo que, a su juicio, éste no va a hacer «jamás» o la otra opción sería que este partido impulsara una moción de censura que «no tiene ninguna posibilidad» de prosperar.

Por otra parte, a Cs Revilla le ha pedido «humildad» ya que cree que de la formación naranja se puede «escribir una tratado de nefasta gestión política», pues se trata de un partido que pasó «en pocos meses» de 59 diputados a diez, algo sobre a lo que su juicio deben «reflexionar» los naranjas.

El líder del PRC y presidente cántabro también ha llamado la atención acerca de que en Ciudadanos opten por «quejarse» del Gobierno que hay en España y «los apoyos que tiene» cuando, entonces dirigido por Albert Rivera, tuvo en su «mano» evitar la actual coalición del PSOE con Unidas Podemos y los respaldos con los que cuenta en el Congreso.

«Pagásteis las consecuencias», ha espetado a Félix Álvarez, con el que no está «tanto en las antípodas» como con Vox «pero también», ha remachado.

Por su parte, Revilla ha augurado un «corto recorrido» a Vox, cuyos votantes «acabarán siendo absorbidos por el PP». «Ya hay encuestas que lo dicen», ha apuntado el líder del PRC en su intervención vespertina, en la que ha replicado la intervención del portavoz del grupo mixto, Critóbal Palacio.

En contraposición, Revilla ha asegurado que su partido, el PRC, está «como nunca» y cree que no solo mantendrá sus diputados en el Congreso y en el Senado –«estos han venido para quedarse», ha dicho– sino que irá en aumento su número.

Revilla le ha avisado del «cortoplacismo» de esta formación y ha considerado que el «lado natural» donde acabarán sus simpatizantes es el del Partido Popular.

En todo caso, el regionalista ha vuelto a mostrar su «respeto» a los votantes de Vox, un 5% en Cantabria, y ha reclamado el mismo respeto para el 30% del electorado que respalda al partido regionalista, que «jamás» pidió hacer un ‘cordón sanitario’ a los de Santiago Abascal.

Pese a ese respecto, Revilla ve difícil llegar a acuerdos con Vox, pues está «en las antípodas» del PRC.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora