El lento despertar de los beneficios en las empresas cántabras
Puede que las cosas estén cambiando, pero la evolución de la economía en Cantabria es lenta. En los últimos dos meses hemos venido publicando en estas páginas las cifras de ventas de las empresas de la región en 2015, el último ejercicio cerrado, en las que se detectaba una notable mejoría, pero eso aún no es suficiente. El presidente de la CEOE cántabra no está en contra de una subida de sueldos en aquellas empresas que puedan pero advierte que una subida generalizada es muy arriesgada cuando sólo el 42% de las empresas están en beneficios (ver páginas 16 y siguientes). Y es que la mejoría en la rentabilidad sigue siendo muy lenta.
En la siguiente tabla se muestran los beneficios de las principales empresas de la región en 2015 y sólo 41 superan el millón de euros de beneficio. Lo más significativo es que del siguiente centenar, un 30% están en pérdidas, lo que indica que no es un problema exclusivo de las pequeñas empresas. Las medianas se encuentran en una situación parecida, con ratios de rentabilidad muy bajos o negativos, porque se mueven en mercados maduros o insuficientes, por lo que tienen serias dificultades para ampliar las plantillas y para mejorar los salarios.
En el caso de las constructoras es más evidente. Aunque muchas de ellas han hecho severos ajustes de plantilla, la mayoría sigue en pérdidas o rozándolas.