Bruselas anima a España a tener en cuenta el ámbito digital en la recuperación de la crisis del Covid-19
Artigas ve clave para la competitividad futura que España siga mejorando en competencias digitales
La directora en funciones de Política Estratégica y Participación de DG Connect (Comisión Europea), Lorena Boix Alonso, ha instado a España y al resto de países de la Unión Europea (UE) a que tenga en cuenta la importancia del ámbito digital a la hora de abordar la recuperación tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
Durante el acto de presentación del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2020 organizado por DigitalES, Boix Alonso ha animado a todos los Estados miembros, y a España en particular, a que «miren bien y sean conscientes de la importancia del ámbito digital en el momento de identificar las prioridades de la recuperación».
En este sentido, ha remarcado que, tal y como recogen las indicaciones aportadas por el informe DESI o el Semestre Europeo, hay «muchas cosas» que se pueden hacer en este campo y que, en su opinión, deben ir más allá de necesidades regionales o nacionales y pensar en «ideas de grandes proyectos que beneficien a cada país y hagan a Europa mas fuerte en el ámbito digital».
En este contexto, ha remarcado que la Comisión Europea (CE) va a estar dispuesta «como siempre» a apoyar y a ayudar «en lo que sea necesario» y ha puesto como ejemplo la propuesta de Bruselas de crear un Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dotado con 560.000 millones de euros para superar a «grave situación» que ha generado el coronavirus.
A este respecto, ha remarcado que para acceder a este dinero los Estados Miembros van a tener que señalar las prioridades en los ámbitos de reforma que, según la Comisión Europea, deben enfocarse que en dos áreas claves, la transición ecológica y la digital, que son «fundamentales para la recuperación económica y para crear resiliencia».
Por otro lado, Boix Alonso ha remarcado que la pandemia del Covid-19 «ha sido y está siendo un gran drama humano y económico», pero ha remarcado que éste hubiera sido «mucho peor» si no fuera por la tecnología y el ámbito digital.
Sin embargo, ha señalado que de esta situación también se pueden sacar algunas lecciones, como la necesidad de seguir avanzando en la reducción de la brecha digital, en la digitalización de las empresas y el sector público y en la formación en capacitaciones digitales de todos los ciudadanos.
Asimismo, la pandemia también he puesto de relieve la importancia de la ciberseguridad; la necesidad de estar preparados para luchar contra la desinformación; el desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) o el Big Data, donde muchas herramientas necesarias se encuentran aún en fase de piloto; o la importancia de una mejor gestión de los datos.
RESULTADOS DEL DESI
Respecto a los resultados del DESI 2020, que recogen una avance generalizado en todos los estados miembros y aspectos clave, Boix Alonso ha remarcado que España se sitúa este año en el puesto 11 de los 28 con unos datos en la línea con los del año pasado y con niveles muy avanzados en campos como la conectividad o la prestación de servicios digitales públicos.
Sin embargo, ha incidido en que el país debe hacer un esfuerzo para avanzar en su digitalización porque sigue por debajo de la media europea en ámbitos como las competencias digitales de los ciudadanos, donde tiene un «rendimiento relativamente débil» y en digitalización de empresas, especialmente pymes. «Sé que España esta haciendo un esfuerzo en los dos ámbitos y desde luego es bienvenido», ha incidido.
A este respecto, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha mostrado su satisfacción por el hecho de España siga estando por encima de la media europea en casi todos los aspectos, al mismo tiempo que han indicado que en el Gobierno son conscientes de esos «dos grandes retos» que se deben abordar.
Asimismo, ha resaltado que estos resultados del DESI son de antes de la pandemia del coronavirus y se ha mostrado convencida de que si se hubiera hecho el mismo estudio después de la experiencia digital que ha supuesto el brote del Covid-19 el índice de digitalización de España hubiera subido unos cuantos puntos, incluido el de las pymes.
«No podemos relajarnos. La importancia de que nuestro país mejore cada día en nuestras competencias digitales va a ser clave en la competitividad del futuro y, sobre todo, en un momento como el actual donde la reconstrucción económica de nuestro país pasa sobre todo por lo digital», ha incidido.
Por su parte, el secretario general de Administración Digital, Jesús Torres, ha destacado los buenos resultados obtenidos por España en el DESI en los servicios públicos digitales gracias a «esfuerzo colectivo, disciplinar y sostenido en el tiempo» de todas las administraciones, las empresas y la ciudadanía «que es quien tiene que hacer uso de todos los servicios públicos».
Así, ha remarcado que la acción combinada es el resorte que permite afrontar «de forma efectiva» el reto de la digitalización y que ha permitido hacer frente al «enorme desafío» que ha supuesto el confinamiento para la administración. De hecho, ha destacado que en apenas una semana miles de funcionarios han conseguido que la administración pueda seguir prestando servicios a los ciudadanos en este contexto.
Source: Europapress