Investigación sobre energías marinas en Degima
La especialización en el campo de las energías marinas ha llevado al fabricante de estructuras Degima a participar en múltiples proyectos de investigación junto con universidades y centros tecnológicos. Investigaciones que le han permitido abaratar la fabricación de los dispositivos, extender su vida útil y mejorar la calidad de sus productos.
Uno de los proyectos más importantes en los que ha participado Degima es la creación de una novedosa fuente de soldadura, denominada Temperate, de alta eficiencia y que opera mediante convertidores resonantes. Esta investigación ha generado una patente propiedad de la empresa cántabra.
Degima colabora actualmente en otros proyectos, dentro de la convocatoria I+C impulsada por Sodercan. El primero de ellos tiene como objetivo mejorar la seguridad en los accesos de los buques-plataforma a los generadores eólicos offshore. Un fin similar persigue otro de los proyectos, aunque en este caso se trata de dar solución al acceso desde un buque a estructuras marinas flotantes, que servirían, por ejemplo, para los convertidores de energías de olas, como el que Degima construyó para Ocean Power Technologies y que ahora se está probando en la costa de Estados Unidos.
Otra de las investigaciones busca reducir los costes de generación de estos convertidores y desarrollar una estrategia para el suministro de estos dispositivos desde Cantabria a los principales mercados. La empresa también ha realizado estudios para la instalación de un parque de energía de las olas en la costa cántabra.