El Puerto confía en volver a crecer este año con acero y cítricos

El Puerto de Santander movió 4,8 millones de toneladas en 2016, un 13,4% menos que el año anterior, al verse afectado por un descenso significativo de los graneles. No obstante, sus ingresos quedaron casi compensados por el crecimiento del tráfico roro (+1,26%) y la mercancía general (+16,5%).
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, ha defendido que los resultados «no vale medirlos solamente en toneladas», ya que la actividad principal del Puerto santanderino es de «mercancías no pesadas». A pesar de ello, espera que en 2017 se pueda volver a la «senda de crecimiento». De hecho, los datos de enero son muy llamativos, ya que el tráfico de mercancías creció un 53% respecto al mismo mes de 2016, aunque el presidente del Puerto ha tratado de evitar cualquier euforia advirtiendo que los datos de un mes, «no dicen nada».
Para volver a crecer en toneladas, González plantea una diversificación del tipo de productos, para que no tengan tanto impacto en los resultados caídas como la experimentada por el tráfico de carbón (–44,2%), a consecuencia de la escasa demanda los dos principales y casi únicos clientes de esta mercancía (Solvay e Iberdrola).
También cree que se deben incorporar tráficos menos vinculados al modelo tradicional. Y es que han descendido la mayoría de los graneles sólidos, como los agroalimentarios (-19,6%) o el cemento (–7,3%). En este grupo, solo la chatarra ha experimentado un ligero incremento (un 1,6%).
A pesar de ello, la economía del Puerto apenas se ha visto afectado por este descenso de los tráficos en toneladas y cerró el año con un resultado positivo de 499.000 euros, casi el doble que en el anterior, tras haber reducido los gastos en un 4%, a consecuencia de la política de austeridad que se está llevando a cabo. Estos recortes compensaron holgadamente la caída de un 1,5% en los ingresos, que se situaron en 20,1 millones de euros.
Si el impacto del descenso en movimientos ha sido muy reducido es como consecuencia de la mejora de los tráficos rodados (ro-ro), que subieron un 1,26%, y especialmente el de automóviles (+9,5%), que alcanzaron las 668.152 unidades.
Aún queda recorrido en este terreno, según González, que ha avanzado que «varias» de las marcas que operan en el Puerto de Santander tienen intención de incrementar el volumen de vehículos que mueven a través del Puerto.

Exportación de cítricos

De cara al futuro, el Puerto tiene proyectos de exportación de cítricos al Reino Unido y pretende aprovechar mejor las oportunidades logística de la región. González se ha referido a la línea regular de contenedores Santander-Rotterdam-Leixoes puesta en funcionamiento el pasado año y ha avanzado que el objetivo es crear una tercera escala semanal.
También ha aludido al impacto para el Puerto de la actividad de la empresa Coated Solutions,que empezará a notarse a partir del mes de marzo, y ha recordado los casi 23,3 millones que tiene presupuestados proyectos como el Muelle 9 de Raos o el almacenamiento de coches en altura para aprovechar mejor el espacio.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora