CEOE traslada a los Reyes su intención de «sumar» para superar la crisis y pide «estabilidad»
Garamendi aboga por «combinar la protección a personas y empresas» y advierte del impacto que para la economía tendrían nuevos confinamientos
BILBAO, 17
El presidente del la CEOE, Antonio Garamendi, ha trasladado a los Reyes la intención de los empresarios de «sumar con lealtad» para superar la crisis ocasionada por la pandemia y ha defendido la necesidad de que haya «moderación y estabilidad». «El mensaje es que todos unidos somos más», ha añadido.
Garamendi ha señalado a los medios informativos, con motivo de la reunión mantenida junto a otros representantes empresariales de Euskadi, entre ellos, Confebask y sus organizaciones territoriales, con los Reyes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que «lo primero» que les comunicarán será que el empresariado está «para sumar». «Hemos venido para estar unidos, queremos moderación, queremos estabilidad y que la sociedad, en conjunto, sepa tirar para adelante del carro», ha añadido.
A su juicio, los problemas son «generales» porque «esto es una crisis global» y no «de un sector o de otro», aunque haya algunos «más afectados», como el del turismo.
«También está la industria, porque el País Vasco es muy industrial, y hay que hablar de innovación y formación dual, digitalización, economía circular y sostenibilidad», ha enumerado.
El presidente de la patronal española ha admitido que «son retos que ya estaban sobre la mesa» pero que en este momento «todavía son mucho más acuciantes» y en los que «todos» deben trabajar. «Los empresarios hemos expuesto hace 10 días cuáles son nuestros planteamientos y lo único que venimos es a sumar con lealtad. El mensaje es que todos unidos somos más», ha defendido.
En este sentido, ha considerado necesario que haya «confianza» y que en un mundo global como el actual, los inversores extranjeros «confíen en nuestro país». «La creación de empresas debe venir desde el nuevo modelo y el nuevo mundo que tenemos», ha sostenido.
Tras apostar por tomar «medidas y decisiones» de modo urgente, ha abogado por «combinar la protección a personas y empresas» ya que «el empleo es lo más seguro para que se dé una igualdad de oportunidades».
«LLAMAMIENTO A USAR MARCARILLA»
Cuestionado por los brotes habidos en determinados lugares de España, Garamendi ha realizado un llamamiento a usar mascarillas y mantener las distancias de seguridad para evitar el impacto que tendría en la economía nuevos confinamientos.
«Y no solo hacerlo en la empresa, donde lo hemos hecho. Es triste salir a la calle y ver que parte de la sociedad no es consciente. Hay que seguir las recomendaciones sanitarias. Tenemos una crisis económica como consecuencia de la crisis sanitaria, por lo que es un trabajo de toda la sociedad», ha advertido, para añadir que ya siempre se ha trabajado con la posibilidad de que hubiera recaídas y rebrotes».
«DESDE LA NORMALIDAD»
Garamendi ha manifestado además que la visita de Don Felipe y Doña Letizia se hace «desde la normalidad» con la que actúa «el jefe del Estado», tanto en su desplazamiento a Euskadi como a todas las comunidades autónomas «a las que están yendo para interesarse y mostrar su solidaridad con los problemas» derivados de la pandemia. «Es un momento muy importante, en el que venimos, como todos sabemos, de esa crisis sanitaria», ha apuntado.
Tras recordar que este jueves se celebró en Madrid un «acto de reconocimiento a todas las víctimas y servicios esenciales», ha insistido en la importancia de la presencia de los Reyes «y todo lo que están haciendo».
En concreto, ha agradecido el gesto «en el plano de la iniciativa privada, del mundo de la empresa» cuyos representantes son, según ha afirmado, quienes están «obligados a tirar para adelante, para poner el país en marcha». «Es lo que todos queremos», ha indicado.
Source: Europapress