La AIReF finaliza la fase II del spending review que evalúa 51.400 millones de gasto público, el 4% del PIB
Presentará los resultados este mes y en septiembre
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) inicia esta semana la publicación de los estudios de la segunda fase del proceso de revisión del gasto público conocido como spending review , comprometido con la Unión Europea, que ha concluido tras analizar partidas de gasto que suponen más de 51.000 millones de euros cada año, algo más del 4% del PIB español.
Esta segunda fase del spending review , cuyos trabajos se han visto afectados por la Covid-19, se ha centrado en cuatro áreas de análisis que han permitido evaluar el gasto público en beneficios fiscales, gasto en farmacia hospitalaria y bienes de equipo, incentivos a la contratación e infraestructuras de transportes.
En concreto, ha evaluado 13 beneficios fiscales en el IRPF, el IVA, el Impuesto sobre Sociedades y los Impuestos Especiales, que suponen más de 35.000 millones al año, así como el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud (SNS) en farmacia e inversión en bienes de equipo, que representan 7.400 millones de presupuesto anual.
Asimismo, la AIReF ha analizado siete incentivos a la contratación y al trabajo autónomo que suponen un desembolso anual de 2.000 millones y las infraestructuras del transporte, que acumulan una inversión de 340.000 millones en los últimos 25 años, con una inversión de 7.000 millones en 2018. Este último capítulo se centra en la inversión en Alta Velocidad y Cercanías, así como las subvenciones a residentes de Canarias y Baleares en sus vuelos con la Península.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha destacado que el spending review es un ejercicio «necesario» para tomar decisiones «informadas y útiles» para la sociedad y en estos momentos es «crucial» para la reactivación de la economía y para invertir «de la mejor manera posible» los recursos nacionales y europeos, para lo que AIReF tiene un «compromiso» contribuyendo con propuestas «útiles y viables».
PRESENTARÁ LOS RESULTADOS EN JULIO Y SEPTIEMBRE
A lo largo de este mes de julio la Autoridad Fiscal presentará los resultados de dos de los estudios (beneficios fiscales e infraestructuras de transporte) y a partir del mes de septiembre hará lo propio con el estudio sobre gasto hospitalario del SNS en farmacia e inversión en bienes de equipo y el de incentivos a la contratación y al trabajo autónomo.
En este nuevo spending review , la AIReF da respuestas a múltiples preguntas y hallazgos y realiza propuestas de mejora para facilitar la toma de decisiones «con total transparencia, el uso de los datos y de la evidencia empírica». Las evaluaciones de la AIReF tienen como objetivo «gastar mejor, no gastar menos, y mejorar el uso de los recursos en beneficio de los españoles», ha subrayado el organismo independiente.
En junio de 2019 la AIReF presentó los resultados de la primera fase del spending review en la que se identificaron 7 áreas de estudio: evaluación de la estrategia y procedimiento en la concesión de subvenciones, medicamentos dispensados a través de receta médica, políticas activas de empleo, becas de educación universitaria, programa de promoción de talento y su empleabilidad en I+D+I, fortalecimiento de la competitividad empresarial y prestación del servicio postal universal.
La Autoridad Fiscal recuerda que el spending review es una práctica cada vez más extendida en los países del entorno con mejor desempeño económico y supone «un paso importante en el desarrollo de un marco estable de evaluación de políticas públicas basadas en la evidencia para mejorar la calidad del gasto público en España».
Source: Europapress