Sateliot elige a Open Cosmos para la construcción y operación de su constelación de nanosatélites
La operadora de telecomunicaciones satelital para el entorno de Internet de las Cosas (IoT) Sateliot ha sellado una alianza con la compañía aeroespacial Open Cosmos para construir y operar la primera constelación de nanosatélites española, según ha informado la compañía en un comunicado.
En concreto, Sateliot apunta que Open Cosmos ya trabaja en la fabricación, la gestión de la misión y el lanzamiento de los primeros nanosatélites de hasta los cien que compondrán la constelación que tiene previsto comenzar a construir a partir de julio de 2020 y hasta el año 2022.
En este sentido, la empresa detalla que se trata de una tecnología innovadora de pequeño tamaño, «no mayor al de un horno microondas», compuesta a base de cubos de 10×10 centímetros cuyos estándares se adaptan a la función que vaya a desempeñar.
Además, a diferencia de los grandes satélites geoestacionarios que se encuentran a casi 36.000 kilómetros de altura, los de Sateliot son de baja órbita, pues volarán apenas a unos 500 kilómetros para garantizar la conectividad IoT a nivel global y prácticamente en tiempo real.
Igualmente, su vida útil es inferior a la de los grandes satélites y ronda los cuatro o cinco años, lo que le permite aumentar sus capacidades y poder adaptarse a los cánones de innovación y perfeccionamiento continuos.
El consejero delegado de Open Cosmos, Rafel Jordá, ha destacado que la compañía ya está trabajando en la fabricación de los satélites y la puesta en marcha de esta misión incluyendo la integración, los lanzamientos, la concesión de licencias y la logística, así como la operación en órbita; «todo ello para un proyecto innovador como el de Sateliot que permitirá democratizar el IoT en cualquier lugar».
Por su parte, el cofundador y consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera, ha señalado que un acuerdo con un partner de referencia como Open Cosmos les permite «poner a punto» su proyecto cumpliendo con los tiempos que marca el sector del New Space, reservándonse además el valor añadido de diseñar la carga útil de cada nanosátélite y la gestión operativa y comercial de las telecomunicaciones.
Source: Europapress