Nissan respalda el futuro de la planta de Cantabria con inversiones de más de 40 millones de euros
La planta iniciará en el año fiscal 2021 la fabricación de manguetas de dirección destinadas al mercado de América del Norte
Nissan ha confirmado este viernes la propuesta del Plan de Ultra-competitividad para el período 2020-2023 para la planta de Cantabria, que supone el mantenimiento del nivel de empleo, una carga de trabajo equivalente al 75 por ciento de ocupación de la planta y una inversión para la fábrica superior a los 40 millones de euros.
Según ha informado la compañía en nota de prensa, esta inversión se destinará a poner en marcha nuevo negocio, mejorar el rendimiento de la fábrica y modernizar sus instalaciones clave, en especial una nueva línea de moldeo.
Uno de los primeros frutos de esta decisión es la adjudicación a la planta de Los Corrales de Buelna de la fabricación de las manguetas de dirección para varios modelos del mercado de América del Norte. La compañía estima un volumen de producción superior a un millón de piezas anuales. Esta actividad arrancará en la planta durante año el año fiscal 2021 (abril 2021-marzo 2022).
La compañía ha destacado que esta confirmación al plan presentado supone alcanzar los tres objetivos que el equipo directivo de la planta fijó con la representación de los trabajadores, uno de ellos el referido a la inversión.
Los otros dos objetivos son el mantenimiento del nivel de empleo sin aplicación de medidas traumáticas durante el período de vigencia del plan y una carga de trabajo equivalente al 75 por ciento de ocupación de la planta.
Tras la parada técnica de verano, Nissan iniciará reuniones de seguimiento con la representación de los trabajadores y las administraciones para asegurar la ejecución coordinada del plan de ultra-competitividad 2020-2023.
El plan cuenta con un «respaldo clave» del Gobierno de Cantabria a través del apoyo a proyectos de futuro en ámbitos de innovación, medioambiente, formación y economía circular, ha destacado la compañía.
Para el director general de operaciones de Nissan en Los Corrales de Buelna, Eduard Reimondez, «comienza ahora un proyecto apasionante, a la par que retador, con el que pretendemos asegurar la competitividad de la planta y su sostenibilidad en el medio y largo plazo».
FÁBRICA DE LOS CORRALES
Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna proporciona empleo actualmente a más de 500 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa.
Está orientada en ser «excelente» en la fabricación de piezas imprescindibles, especialmente discos de freno y manguetas de dirección.
Produce piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa, siendo por tanto una planta clave para la Alianza. Además de para el JUKE, la fábrica suministra componentes para los modelos Qashqai, Micra, e-NV200, LEAF y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Megane y Captur de Renault. En 2019 produjo más de 39.000 toneladas de componentes.
Esta «excelencia» en la producción se aplica a su vez en la producción de piezas para otros sectores como el agrícola o la maquinaria industrial, que también componen su cartera de clientes.