CaixaBank prevé salir de la crisis sin fusiones y descarta cerrar 2020 con pérdidas
Asegura que no habrá ajustes de plantilla por la crisis del coronavirus
BARCELONA, 31
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este viernes que la entidad saldrá de la crisis del coronavirus sin necesidad de realizar ninguna fusión, y ha descartado cerrar el ejercicio con números rojos.
«Nosotros, desde luego, podemos salir de esta situación sin hacer ninguna operación corporativa», ha afirmado en la rueda de prensa de resultados del primer semestre de 2020, que se ha realizado de forma telemática.
Ha sostenido que el escenario base de la entidad pasa por el crecimiento orgánico con éxito: «Somos el mayor banco en España en todas las dimensiones y no está en nuestro escenario base buscar una operación».
Ha recordado las últimas operaciones llevadas a cabo, como la compra de Barclays Bank y la toma de control de BPI en Portugal, que ha considerado un «exitazo».
Desde entonces, ha señalado que el banco presidido por Jordi Gual no ha mirado activamente oportunidades de negocio, aunque si se presentan se estudiarán: «Tenemos mucho que hacer y no nos hace falta una operación corporativa para ello. Con lo que tenemos podemos salir bien».
Gortázar también ha descartado cerrar el ejercicio 2020 con pérdidas, destacando que ha cerrado el primer semestre con un beneficio atribuido de 205 millones de euros, un 67% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a realizar en estos seis primeros meses una provisión extraordinaria de 1.155 millones de euros por la Covid-19.
Además, ha puesto en valor que precisamente este viernes se ha sabido que la entidad, a través de su filial CaixaBank Payments & Consumer, ha alcanzado un acuerdo con Global Payments para vender un 29% de su actual participación de un 49% en el capital social de la joint venture Comercia Global Payments por 493 millones de euros, una operación que la generará una plusvalía de 410 millones.
HAY CAIXABANK «PARA RATO»
«A pesar de toda la que está cayendo, tenéis Caixabank para rato», ha bromeado el consejero delegado, que también ha indicado que no se prevén ajustes de plantilla a causa de la crisis del coronavirus, ya que, de hecho, se quiere aumentar el equipo de InTouch, el servicio de gestión remota de clientes de banca de particulares.
Así, el objetivo de CaixaBank es avanzar en la digitalización y seguir reduciendo la red de oficinas en los próximos meses hasta las 3.600, un objetivo que se ha retrasado un poco por la crisis del coronavirus pero en el que se seguirá trabajando.
Source: Europapress