La fuerte reducción de costes de la banca amortiguó la disminución de ingresos en el semestre, según Moody s

Los ingresos se recuperarán gradualmente y mejorará el apalancamiento

Moody s ha constatado que el esfuerzo de la banca española para ahorrar costes durante la primera mitad de 2020 amortiguó la disminución de los ingresos, ayudando a mitigar la baja rentabilidad y los deterioros crediticios.

Así lo recoge en un reciente informe sobre los resultados del segundo trimestre de 2020, en el que los cinco principales bancos españoles (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankia) reportaron una pérdida bruta conjunta de 7.100 millones de euros, frente al beneficio de 825 millones del trimestre anterior y a los 5.600 millones de un año antes.

El principal impulsor de la caída fue Banco Santander, con un cargo extraordinario de 12.600 millones tras actualizar el fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs). Sin este impacto, el beneficio bruto se situaría en 3.100 millones.

También disminuyeron los ingresos operativos, con un descenso de las comisiones por los menores volúmenes de actividad, aunque el margen de intereses repuntó en el trimestre gracias a la fuerte actividad crediticia derivada de las líneas de crédito avaladas por el Gobierno.

Moody s prevé un «repunte gradual» de los ingresos este año a medida que se recupere la actividad, se refleje la contribución del aumento de los préstamos, venzan las moratorias y se materialicen los ahorros en los costes de financiación del programa de liquidez TLTRO III del Banco Central Europeo (BCE), que «está ayudando a aliviar la presión sobre el margen de intereses de los bancos».

Moody s también considera que la disminución de costes operativos es «una forma importante» de contrarrestar las presiones en el lado de los ingresos que ha causado la interrupción de la actividad económica por el coronavirus, especialmente en un entorno de bajos tipos de interés.

En este sentido, ha valorado que los costes operativos de los bancos españoles cayeron un 10% en el primer semestre de 2020, en comparación con el año anterior, lo que amortiguó la disminución de los ingresos.

«La mayoría de los bancos ha reducido aún más sus objetivos de costes para 2020 y la mejora de la eficiencia sigue siendo una prioridad clave para hacer frente al deterioro del entorno económico, lo que debería traducirse en un mejor apalancamiento operativo en todos los ámbitos», ha señalado la firma.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora