Murcia, Extremadura, Aragón, La Rioja y Navarra, entre las regiones con menor impacto del Covid en el empleo

Murcia, Extremadura, La Rioja, Navarra y Aragón, junto a País Vasco, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias y Castilla y León, son las comunidades autónomas que han mostrado una mejor resistencia al impacto de la crisis sanitaria sobre el empleo, al presentar todas ellas pérdidas de afiliación a la Seguridad Social entre febrero y mayo inferiores a la media española (-3,6%), según un informe de ManpowerGroup.

Entre el 12 de marzo y el 31 de mayo la Seguridad Social perdió 760.000 afiliados por la pandemia del coronavirus, situación que afectó a todas las comunidades autónomas, aunque no en la misma medida, pues el peso de los distintos sectores económicos varía de una región a otra.

ManpowerGroup explica, por ejemplo, que la pérdida de afiliados en Canarias, superior a la media, es resultado de la elevada caída de cotizantes en hostelería y comercio, mientras que en Andalucía es el aporte de la construcción y la hostelería lo que explica el grueso de su pérdida.

Entre febrero-mayo las mayores pérdidas absolutas de afiliación se concentraron en restauración (-9,4% y -122.000 afiliados), educación (-6,2% y -67.000 afiliados) y actividades relacionadas con el empleo (-30,6% y -62.000 afiliados) que, conjuntamente, aportan el 35% de la destrucción de la ocupación.

«El impacto en cada comunidad es la traducción del impacto en cada sector porque en mayo destacó el aumento mensual de la construcción de edificios y la construcción especializada, así como la hostelería y la restauración», señala el informe.

Los trabajadores de entre 16 a 34 años, con un peso en febrero que superaba escasamente del 25% del total, aportaron más del 55% de la pérdida total de afiliaciones entre el segundo y el quinto mes del año.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios