Quabit pierde 49,86 millones hasta junio frente a ganancias de un año antes
Quabit Inmobiliaria se anotó unas pérdidas atribuibles de 49,86 millones de euros en los seis primeros meses de este año frente al beneficio de 850.000 euros que registró en el mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ante la actual situación de crisis sanitaria por el Covid-19 , la compañía ha procedido a registrar, a 31 de marzo de 2020, una provisión de deterioro de la cartera de suelo por un importe de 37,6 millones de euros.
Esta provisión afecta, principalmente, a la cartera de suelo en planeamiento, al ser el suelo que precisa de mayor esfuerzo inversor y de un horizonte temporal de realización más prolongado, lo que hace que su valor razonable sea más sensible a la previsible retracción de la demanda, según explica la firma.
«Todo esto afectará, sin duda, a las expectativas de negocio de, al menos, los dos o tres próximos años», ha afirmado el grupo, que está revisando sus previsiones para un periodo de cinco años, a la vista de los comportamientos que desarrolle la demanda en los próximos meses, de forma que se cuente con un Plan de Negocio acorde con la realidad resultante de los efectos provocados por la crisis y una vez que se tenga un escenario con menor incertidumbre sanitaria.
Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo con 7,82 millones de euros, frente a los números rojos de 5,28 millones de euros de un año antes, lo que supone un aumento del 48%.
No obstante, la inmobiliaria casi cuadruplicó (+277,5%) su facturación en los seis primeros meses de este año, hasta 73,15 millones de euros.
En el actual contexto, la compañía ha paralizado algunos proyectos de promociones cuyo lanzamiento comercial estaba previsto para el año 2020 y cuatro obras de edificación con ritmos bajos de comercialización que no permiten todavía la obtención de la financiación a través de préstamo promotor.
A ello hay que añadir, según explica la firma, los retrasos en las tramitaciones administrativas y en los ritmos de ejecución de obras del resto de las promociones, que ha supuesto un retraso de unos tres meses sobre la planificación prevista, si bien se ha recuperado parcialmente en los meses posteriores al decaimiento del estado de alarma.
Source: Europapress