A información pública el estudio del tramo de alta velocidad Nogales de Pisuerga-Reinosa
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sometido a información pública el ‘Estudio informativo de la línea de alta velocidad Nogales de Pisuerga-Reinosa’, actuación que cuenta con un presupuesto estimado de casi 800 millones de euros.
Con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se abre un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de mañana, para formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en
la medida en que afecte al interés general, y sobre el impacto ambiental, ya que la actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario.
Así, con carácter previo a la aprobación definitiva del estudio
informativo, se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La documentación completa se puede consultar en la dirección:
https://www.mitma.gob.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/e….
Según establece la Ley del sector ferroviario, en las zonas afectadas por esta información pública las administraciones competentes en materia urbanística deberán suspender la aprobación de nuevas clasificaciones y calificaciones de suelo, los efectos de las ya aprobadas, y el otorgamiento de nuevas autorizaciones y licencias urbanísticas. Esta suspensión tendrá un plazo máximo de un año a partir de la fecha de publicación de este anuncio de información pública.
PROYECTO
El estudio informativo definirá las actuaciones necesarias para la realización de un nuevo trazado ferroviario de alta velocidad para tráfico exclusivo de viajeros entre las localidades de Nogales de Pisuerga y Reinosa.
El tramo objeto del estudio forma parte del acceso ferroviario en alta velocidad de Palencia a Reinosa y da continuidad al trayecto ya aprobado entre Palencia y Alar del Rey.
Tiene una longitud aproximada de 43 kilómetros y se ha dividido en tres ámbitos geográficos diferentes, estudiándose en cada uno de ellos varios posibles trazados.
Así, el Ámbito Nogales de Pisuerga-Mataporquera incluye tanto el trazado del tronco de la nueva infraestructura como el baipás de Aguilar y la remodelación de la actual estación de Aguilar de Campoo, y se han definido tres alternativas (Oeste, Centro y Este). En el Ámbito Mataporquera se han definido dos alternativas (Oeste y Este), según su cercanía o grado de afección con los núcleos de población, la ZEC Río Camesa y las explotaciones mineras existentes en la zona.
Finalmente, en el Ámbito Mataporquera-Reinosa se han definido dos alternativas (Oeste y Este), que tratan de minimizar las afecciones a acuíferos existentes, los riesgos geológicos y varían su relación con los núcleos de población existentes.
La actuación requiere su sometimiento al trámite ordinario de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que el estudio informativo se acompaña del Estudio de Impacto Ambiental, con el contenido establecido en el anexo VI de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, que unido al estudio informativo sirve de base a los trámites de información pública y de audiencia de administraciones.