El PIB de Cantabria cayó un 13,5% en el segundo trimestre y un 17,4% interanual
La economía cántabra cayó en el segundo trimestre del año un 13,5% en comparación con el trimestre anterior y un 17,4% en comparación con el mismo periodo de 2019, según los datos publicados hoy por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en la Contabilidad Trimestral de Cantabria.
Pese a ello, el desplome trimestral de Cantabria fue inferior al del conjunto nacional tanto en términos trimestrales (-17,8%) como en el internaual (-21,5%).
Con todos los sectores en negativo, tanto trimestral como interanualmente, el comercio fue el que ha registrado una mayor contracción del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que se vio lastrado también por la construcción y la industria y la energía.
Así, entre abril y junio de 2020, en comparación con el trimestre anterior, se registraron caídas trimestrales en todos los sectores de actividad liderados por el comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones con un 28,8%.
También retrocedieron la construcción (-19,8%), la industria y la energía (-12,9%), las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales (-7,4%), el sector agrario y pesquero (-4,3) y la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas (-1,7%).
Los impuestos netos sobre los productos se desplomaron un 20,5% entre el primer y el segundo trimestres del año en Cantabria.
También interanualmente cayeron todos los sectores de actividad, nuevamente con el comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones a la cabeza con un 34,1%.
Descendieron asimismo la construcción (-24,7%), la industria y energía (-20,1%), las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales (-9,5%), el sector agrario y pesquero (-4,2%) y la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas (-3,1%).
Los impuestos netos sobre los productos decrecieron a un ritmo del 24,2% interanual.