Ocho empresas cántabras de alimentos, premiadas en concursos internacionales
Blanco destaca que los productores agroalimentarios cántabros son "excelentes embajadores de la región"
Ocho empresas cántabras han sido premiadas en concursos internacionales de alimentos; en concreto, siete han sido galardonadas en el ‘Great Taste Awards 2020’ celebrado en Londres, mientras que una ha resultado premiada en el concurso ‘The World’s Original Marmalade Festival’ celebrado en la mansión Dalemain, al norte de Inglaterra.
Las empresas y productos cántabros que han obtenido reconocimiento en el ‘Great Taste Awards 2020’ son ‘Sobaos y Quesadas Ibáñez’ con su sobao pasiego IGP (Una estrella); ‘Conservas Juanjo’, con su ventresca de bonito del norte en aceite de oliva (tres estrellas) y filete de anchoa en aceite de oliva (tres estrellas); y ‘Conservas Mª Asun Velar’, con anchoas en aceite de girasol (tres estrellas), ventresca de bonito (tres estrellas) y anchoas en aceite de oliva (una estrella).
También, ‘Conservas M.A Revilla’ con los filetes de anchoa con mantequilla ecológica (tres estrellas) y filetes de anchoa del cantábrico en aceite de oliva (dos estrellas); ‘Conservas Catalina’ con sus productos Anchoas Catalina Premium (una estrellas) y Anchoas Reserva (dos estrellas); ‘Confitería Las Quintas’ con sus pastas de queso (dos estrellas) y chocolate puro 70% (una estrella), y ‘Sobaos y Quesadas Joselín’ con su quesada pasiega (una estrella).
El concurso internacional Great Taste Awards, que celebra su decimosexta edición, está considerado con uno de los premios más reconocidos a nivel mundial y sirve de promoción para elaboradores artesanos que desean distribuir sus productos en comercios independientes del Reino Unido y del extranjero.
El concurso califica los productos con una, dos o tres estrellas según la calidad de los mismos y aquellos productos que obtengan tres estrellas competirán por un premio en los ‘Golden Fork Award’.
Para la anterior edición se inscribieron 12.634 productos que fueron catados a ciegas por un panel de más de 500 jueces. De ellos, 3.254 productos fueron galardonados con una estrella «simplemente deliciosos», 1.207 consiguieron 2 estrellas «excepcionales», y 192 fueron los ganadores de 3 estrellas ‘Exquisito’ y ‘Extraordinariamente Sabroso’.
Por su parte, la empresa ‘Magna Apis’, ubicada en Puente San Miguel dedicada a la producción de mieles y mermeladas, ha resultado premiada en el concurso ‘The World’s Original Marmalade Festival’.
Fundados en 2005, estos premios se han convertido en el concurso y evento más importante a nivel mundial que gira en torno a las mermeladas.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha manifestado sentir verdadero «orgullo» por los productores agroalimentarios de Cantabria, que son «excelentes embajadores de la región» por todo el mundo.
Así lo ha trasladado en el encuentro que ha mantenido en la sede de la Consejería con representantes de las empresas premiadas, a los que ha felicitado por su «meritorio trabajo que guarda detrás mucho sacrificio».
Además, ha subrayado la «gran importancia» de las empresas alimentarias, «muchas de ellas familiares, que representan el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial y generan más de 7.000 empleos».
El consejero ha valorado la «extraordinaria calidad y variedad» del producto de Cantabria, ya que ofrece «casi de todo» y con un nivel de calidad que «nada tiene que envidiar a ninguna otra región del mundo».
Asimismo, ha agradecido al sector su importante papel en la fijación de población en el medio rural, generando riqueza y empleo y contribuyendo positivamente a la economía local que es, según Blanco, «la economía real de Cantabria».
En el encuentro han estado presentes también la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad alimentaria (ODECA), Fernando Mier.