66 VPO en el solar de Tabacalera
El pasado otoño se inició la construcción de 66 viviendas de protección oficial en el solar de la antigua fábrica de Tabacalera en la calle Alta, que durante dos años ha venido utilizándose como parking público. Su promotor es la Sociedad de Vivienda de Santander (SVS) y frente a las viviendas construirá un parque publico que dignificará el entorno del Parlamento regional, emplazado al otro lado de la calle.
El proyecto, redactado por el estudio de arquitectura Teamgram, plantea un edificio de 9 plantas, tres de ellas subterráneas, destinadas a garajes, trasteros e instalaciones.
El edificio tendrá forma de anillo, con un gran patio interior, y aprovecha las cubiertas como espacio de uso común para los vecinos, con zona de juego para niños, rocódromo, huertos y otros espacios para fomentar la relación y convivencia entre los residentes.
Contará con seis portales, tres de ellos destinados a las viviendas en venta (36) y los otros tres para las de alquiler con opción a compra (30).
Las plantas baja y primera se ponen a disposición de la Administración General de Estado, propietaria del solar, y en las cuatro alturas restantes se distribuyen las 66 viviendas, ya sorteadas y adjudicadas.
Como en otras promociones ejecutadas por la SVS en la ciudad, el edificio contará con la máxima eficiencia energética.
El proyecto incluye la creación de un parque público de unos 1.200 metros cuadrados al sur de la parcela, justo enfrente del Parlamento regional; el acondicionamiento de un vial al norte, que permitirá prolongar Isaac Peral y dar acceso al nuevo edificio, así como la apertura para peatones del fondo de saco que se produce en la calle Juan de Garay.
Esta iniciativa de vivienda social y asequible que promueve el Ayuntamiento de Santander, a través de la SVS, supone una inversión de más de 8,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.