La CNMC investiga a la Real Sociedad Canina Española por presuntas prácticas anticompetitivas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador a la Real Sociedad Canina de España (RSCE) por un posible abuso de posición de dominio en el mercado de la certificación de perros de raza y de los servicios de auditoría de jueces en concursos y eventos.
En un comunicado, el organismo indica que la investigación surge a raíz de la denuncia presentada por el Real Club Español de Perro Pastor Alemán (RCEPPA), a la que se han unido el Kennel Club España, la Asociación Nacional de Criadores Caninos Y Multiformación (ACCAM), y la Real Federación Española de Caza (RFEC).
«A la vista de la información recabada, la CNMC ha decidido iniciar este expediente sancionador contra la RSCE dados los indicios de que estaría presuntamente dificultando e impidiendo a terceras asociaciones oficiales de perros de raza realizar su actividad de certificación», explica el organismo.
En particular, estas conductas afectarían a la certificación de perros de raza para su exportación, así como su actividad cinológica de organización de concursos y eventos en condiciones de libre competencia, ya que la citada RSCE estaría prohibiendo e incluso sancionando a sus jueces que participen en actividades organizadas por otras asociaciones competidoras.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.
Source: Europapress