El Congreso urge al Gobierno a aprobar el Estatuto para la gran industria y aumentar al máximo sus ayudas

El Pleno del Congreso ha reclamado este jueves al Gobierno la aprobación del anunciado Estatuto de consumidor electrointensivo para las grandes industrias y aumentar hasta el límite marcado por las normas comunitarias las ayudas a estas plantas en las compensaciones por emisiones indirectas de CO2.

Así, ha aprobado una iniciativa que parte de una proposición no de ley de Foro Asturias, finalmente pactada con el PP, con el respaldo también de Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos y UPN. El resto de formaciones ha optado por la abstención.

El texto aprobado por el Congreso reclama que el nuevo estatuto incorpore medidas que compensen a la industria básica «los costes de producción derivados del alto precio de la energía» con el fin de asegurar el mantenimiento de la actividad y los empleos.

Asimismo, pide atender para ello las alegaciones presentadas por comunidades autónomas, sindicatos y patronales y aplicar medidas de apoyo que otros países europeos incorporan en sus normativas para favorecer la competitividad de la industria mediante el abaratamiento de los costes.

ELEVAR A 241 MILLONES LAS COMPENSACIONES POR CO2

Finalmente, Foro decidió incorporar dos enmiendas pactadas con el PP, que exigen aumentar para este ejercicio las ayudas a estas industrias en las compensaciones por costes indirectos derivados de las emisiones de CO2 hasta el máximo autorizado por la Unión Europea, 241 millones de euros.

En otro punto, también llama a impulsar los acuerdos de compraventa de energía limpia a largo plazo y a precio prefijado (PPAs) así como acuerdos bilaterales entre productores renovables y grandes consumidores.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora