Hernández de Cos dice que «solo los datos buenos y oportunos» permiten diseñar una reacción política óptima
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha puesto de relieve, durante su intervención en unas jornadas con motivo del 75 aniversario del Instituto Nacional de Estadística (INE), que «solo los datos buenos y oportunos» permiten diseñar una reacción política óptima en un contexto «complejo» como el actual provocado por la pandemia.
En esta línea, ha resaltado que la clave para comprender el grado de éxito de las políticas o la concurrencia de posibles consecuencias desconocidas se centra en hacer evaluaciones oportunas y adecuadas basadas en información previa suficiente.
El gobernador considera que esta es la única forma de saber cómo están funcionando las políticas y si necesitan ajustes. «Las autoridades mundiales se encuentran en aguas desconocidas por la dimensión de la crisis y sus múltiples ramificaciones y es muy difícil calibrar la respuesta de la economía política», ha añadido.
También ha puesto de relieve la importancia que ha tenido durante la pandemia tener datos en tiempo real. «Ha sido fundamental para evaluar la magnitud de la recesión económica y la posterior tímida recuperación», según Hernández de Cos.
Source: Europapress