Liberbank y Santander dejan en manos extranjeras gran parte de su ladrillo
Con una diferencia de pocas horas, el Banco Santander ha vendido el 51% de la cartera de inmuebles adjudicados, créditos inmobiliarios dudosos y otros activos procedentes del Popular al fondo Blackstone y Liberbank ha vendido su filial Mihabitants a Haya Real Estate.
El Santander creará una sociedad a la que Popular traspasará 30.000 millones de euros en activos y el 100% de Aliseda. La nueva compañía estará participada al 51% por Blackstone y al 49% por Popular y la gestión del patrimonio de la misma será asumida por el fondo buitre estadounidense. Con el traspaso a la nueva compañía, Popular desconsolidará de su balance estos activos.
La venta se produce tras un proceso de selección competitivo al que optaron tres compañías internacionales, de entre las que fue elegida Blackstone por «plantear la mejor oferta» en términos económicos y en cuanto al plan estratégico, según ha explicado el Santander.
Liberbank baja la morosidad al 9%
Por su parte, Liberbank ha vendido a Haya Real Estate su filial inmobiliaria Mihabitans por 85 millones de euros. Mediante este acuerdo, Haya RE gestionará hasta 2024 los activos inmobiliarios adjudicados por la entidad, así como los futuros que se incorporen al balance.
Con esta estrategia de reducción de activos improductivos, Liberbank busca reducir su morosidad por debajo del 9%, frente al 16,2% de 2016, y llegar al 5% en 2018 y al 3,5% en 2019.
Además, la entidad ha establecido como objetivo unas salidas de deuda bruta de adjudicados por alquileres y ventas de unos 410 millones de euros este año, 625 millones de euros en 2018 y 850 millones en 2019.
Liberbank ya vendió el año pasado activos adjudicados por valor de 185 millones de euros y en el primer trimestre de 2017 se ha desprendido de otros 132 millones de euros.