Dynasol se refuerza con un Centro de I+D
Investigará sobre nuevos productos en el campo del caucho sintético
El Grupo Dynasol ha inaugurado en su planta de Gajano un Centro de I+D para la búsqueda de productos innovadores en el campo del caucho artificial en el que opera. El Centro, en el que ha invertido dos millones de euros, completa las instalaciones tecnológicas de la fábrica cántabra, que ya contaba con una planta piloto para el ensayo de nuevos productos y con un laboratorio de asistencia técnica.
Nada más demostrativo de la confianza que una multinacional deposita en el futuro de una de sus plantas industriales que situar en ella un Centro de Investigación y Desarrollo. El paso lo ha dado Dynasol, propiedad de Repsol y el grupo mexicano KUO, con la inauguración en la planta de Gajano de unos laboratorios donde se buscarán nuevos compuestos en el mercado de los elastómeros y la forma de mejorar los que ya se fabrican.
Con este Centro de I+D, se completan las instalaciones tecnológicas con que el Grupo ha dotado a la factoría cántabra en estos últimos años, la planta piloto, que reproduce a pequeña escala todos los procesos de fabricación, y un laboratorio de asistencia técnica.
Hasta ahora, la innovación dependía del centro tecnológico que Repsol tiene en Madrid, aunque los nuevos productos se ponían a prueba en la planta piloto de la propia fábrica de Gajano, como paso previo a su industrialización. Ahora, todas las fases de un nuevo compuesto, desde la investigación al desarrollo industrial, podrán hacerse en la factoría, lo que supone una garantía para su continuidad en el futuro.
Para Felipe Varela, director general del Grupo Dynasol, tener el know how dentro de la casa es “una apuesta por la investigación y el desarrollo que garantiza la sostenibilidad del negocio”. El nuevo Centro, en el que el grupo invertido dos millones de euros, complementará al que tiene Dynasol en su fábrica hermana de México y propiciará la contratación de técnicos procedentes de la Universidad de Cantabria.
Un centro de I+D en el complejo industrial
Al situarse dentro del recinto fabril se asegura una comunicación fluida entre el trabajo de los investigadores y quienes luego participarán en los procesos de fabricación.
El Centro no solo servirá para la búsqueda de nuevos compuestos y aplicaciones para los cauchos que ya se fabrican sino que también pretende desarrollar catalizadores y aditivos para mejorar los procesos industriales, las características de los productos o rebajar los costes de fabricación.
Nuevos productos
Aunque la fábrica se remonta a 1966, cuando se creó con el nombre de Calatrava, Dynasol es fruto del acuerdo al que llegaron en 1999 Repsol y el grupo industrial mexicano Desc (que en 2007 cambiaría su nombre a KUO). Desde entonces, la planta cántabra pasó a centrarse en la producción de cauchos termoplásticos e hidrogenados, la gama de mayor valor dentro de los cauchos sintéticos. La hidrogenación añade al caucho sintético una gran estabilidad, haciéndolo más resistente a los ataques químicos. Esta característica lo convierte en insustituible en aplicaciones sometidas a condiciones climáticas o ambientales especialmente duras. Sirva como ejemplo el uso que hacen las compañías petroleras de este tipo de caucho para el recubrimiento de tuberías en las plataformas extractoras que operan en el mar.
Su utilidad se extiende a muchos otros campos, desde la fabricación de adhesivos que deben estar a la intemperie, al campo de la medicina (se usa en catéteres y bolsas para sangre), el recubrimiento de oleoductos, la fabricación de una nueva gama de lubricantes para automóviles o los neumáticos de alto rendimiento.
La gama de aplicaciones no deja de crecer, porque en los últimos dos años se han llevado a planta para su fabricación nueve productos nuevos y hay otra veintena más en desarrollo.
Una muestra de esta apuesta por la investigación son las 15 patentes que posee el Grupo Dynasol y las nueve que tiene en trámite.
La planta de Gajano
El sostenido esfuerzo inversor en Gajano es representativo del valor que tanto Repsol como el Grupo Kuo otorgan a la fábrica, que exporta a más de 70 países el 90% de las cerca de 90.000 toneladas de caucho sintético que fabrica al año.
La planta tiene una superficie de 760.000 metros cuadrados, sobre la que se levantan cuatro líneas de reacción, cinco líneas de secado, una planta de hidrogenación y una planta piloto. En 2010 se construyó una plataforma logística, con silos de almacenamiento, máquinas de envasado y embalaje y un almacén cubierto con capacidad para 12.000 toneladas.
Ahora, el nuevo Centro de I+D le permitirá reforzar su presencia en el sector, basándose en la única estrategia posible para competir en el mercado del caucho sintético, el desarrollo de productos diferenciados.