Un total de 437 taxistas han solicitado la ayuda directa de 500 euros convocada por la Consejería de industria

Se empexará a pagar "antes de fin de año"

Un total de 437 taxistas han solicitado la ayuda directa de 500 euros convocada por la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, y gestionada a través de la sociedad pública Sodercan, para contribuir a mitigar el impacto de la crisis del COVID-19 en este sector.

El plazo de solicitud se ha cerrado la semana pasada y ha comenzado ya el proceso de verificación de los expedientes con el objetivo de iniciar el abono de las ayudas a los beneficiarios que cumplan los requisitos «antes de fin de año», según ha anunciado, en un comunicado, el director general de Sodercan, Javier Carrión.

Por su parte, el director general de Transportes, Felipe Piña, ha señalado que la convocatoria cuenta con una partida de 275.000 euros, lo que, según ha dicho, «permitirá llegar a todos los profesionales del taxi de Cantabria».

Asimismo, ha explicado que «gracias a la intervención de Sodercan, se ha conseguido simplificar al máximo el procedimiento para resolver la convocatoria y tramitar las ayudas con la mayor celeridad posible», de forma que lleguen «cuanto antes» al sector.

Piña ha expresado su agradecimiento a la empresa pública y a todos sus trabajadores por el esfuerzo adicional que supone esta convocatoria tanto a nivel económico como de gestión de expedientes.

En este sentido, ha recordado que SODERCAN tramitó meses atrás los cheques de resistencia y autónomos, y asumirá también las ayudas a otros sectores afectados por la pandemia de COVID-19, como la hostelería y el turismo, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 28 de diciembre.

Para la tramitación de estas nuevas ayudas, la Consejería de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, como ya hizo en el mes de mayo para los anteriores cheques, apoyará a Sodercan en las tareas de comprobación del cumplimiento de los requisitos y obligaciones de los solicitantes, así como en las relacionadas con su instrucción y tramitación.

El director general de Transportes ha señalado que las limitaciones impuestas al ocio nocturno, a supresión de celebraciones de festividades y eventos, el establecimiento del «toque de queda» y otras restricciones a la movilidad como el confinamiento por municipios, han golpeado duramente a muchos sectores, entre ellos al del taxi, que ha visto disminuir fuertemente su actividad y sus ingresos.

Piña ha recordado que este sector ya arrastraba otras dificultades añadidas derivadas de la irrupción de nuevas modalidades de transporte, por lo que desde la Consejería de Industria no se ha dudado en salir en su auxilio.

Asimismo, ha señalado que, durante el confinamiento domiciliario decretado en marzo, la Consejería proporcionó de forma gratuita mamparas protectoras a todos los taxis para que pudieran seguir trabajando, estableciendo una barrera física entre clientes y conductores como medida preventiva para proteger la salud de los trabajadores y de los viajeros durante la situación sanitaria excepcional.

Fueron 750 pantallas fabricadas íntegramente en Cantabria que se pusieron a disposición de los profesionales a través de las asociaciones del sector.

Las subvenciones, de pago único, tienen una cuantía fija de 500 euros por licencia municipal de autotaxi con actividad.

Las ayudas se concederán de forma directa, previa solicitud de los
interesados, y serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones o entes, públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que el importe total de las ayudas no supere el límite de intensidad fijado en la normativa aplicable.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora