El control de la sanidad privada cántabra sale de la región
La aseguradora Axa compra el Igualatorio a los médicos tras ofrecerles 50 millones de euros
Cantabria era una de las pocas regiones españolas en las que el control de la medicina privada estaba aún en manos de accionistas locales. Con el nuevo año, todo será distinto, ya que el Igualatorio Médico cambia de manos. La aseguradora francesa Axa ha convencido al 98% de los médicos que participaban en la propiedad del Grupo Igualatorio Cantabria para que vendan, al ofrecer 50 millones por la totalidad del capital. De esta forma, pagará 48,3 millones, que serán abonados íntegramente al contado al cierre de la operación, que aún debe tener el visto bueno de las autoridades de Competencia.
Como cabía esperar, la mayoría de los médicos aceptaron la oferta de la multinacional francesa, que abonará 160.000 euros a cada uno de ellos. Votaron a favor 302 de los 308 accionistas de Igualatorio Médico-Quirúrgico Colegial de Seguros (Igualatorio Cantabria) y seguirán en el accionariado los seis restantes. Tras aprobarse la operación, la junta de accionistas ha procedido a los cambios estatutarios que resultaban imprescindibles para la venta a Axa Seguros.
Fundado en 1985 por Claude Bébéar, el Grupo Axaes una de las mayores aseguradoras del mundo. Cuenta con más de 163.000 empleados en 57 países que trabajan para 107 millones de clientes.
En España ha ido recogiendo en su seno aseguradoras históricas como Aurora, La Polar (luego Aurora-Polar), Unión Española (UAP Ibérica, más tarde), Mare Nostrum, La Previsora Hispalense, Sica, La Condal o Winterthur, buena parte de ellas procedentes de los bancos Bilbao y Vizcaya, de las que el BBVA se desligó por completo a finales del año 2000, cuando salió del capital del grupo francés en el que las había integrado.
El primer hospital de Axa
Para Axa España, el Igualatorio cántabro supone ganar 59.000 asegurados y un volumen de negocio de 47 millones de euros, que quizá no sea un gran avance para quien ya facturaba en el ámbito de salud 212 millones pero que aportará un elemento novedoso para la asegurada, un hospital, el primero que posee, y cuyo futuro quedará definido por una mesa de trabajo en la que Axa definirá las estrategias de su nueva filial cántabra mientras obtiene el visto bueno para la compra de las autoridades regulatorias. Lo que sí anticipa el grupo es que la adquisición no afectará a los trabajadores del Igualatorio ni a los del Hospital.
La consejera delegada de Axa España, Olga Sánchez, destaca que el acuerdo supone “un fuerte impulso” a la apuesta que ha hecho su grupo por el negocio de la salud. Además, ha considerado la compra como el comienzo de “una nueva etapa para construir un Igualatorio aún más fuerte, moderno e innovador para los médicos, empleados, pacientes, asegurados y para la comunidad cántabra”.
A través de este acuerdo, Axa Seguros comprará todas las entidades pertenecientes al Grupo (el Igualatorio Cantabria, la Clínica Mompía y la escuela de enfermería Clínica Mompía).
Por el momento, Axa no ha tomado ninguna decisión sobre una posible ampliación de la cartera de servicios que tienen los asegurados del Igualatorio. Tampoco sobre la posibilidad de que reciban estas prestaciones en otras comunidades en las que también está presente y viceversa, que asegurados suyos de otras provincias sean tratados en Cantabria.
Otra oferta, desechada
El Igualatorio venía recomprando acciones de algunos médicos fallecidos o que deseaban dejar la sociedad y amortizándolas. Las últimas documentadas, que corresponden al ejercicio 2016, se valoraron en 74.927 euros y en 88.933 (en función del valor patrimonial de antes y después del cierre de cuentas, con un multiplicador, en este último caso de casi 13 veces el valor nominal de la acción (6.473 euros). Axa será mucho más generosa, al pagar casi 30 veces el nominal.
La asamblea del Igualatorio no valoró la candidatura a la compra de otro grupo de empresarios cántabros, que pretendían presentar una oferta.
En 2016, el último ejercicio cuyo balance está depositado en el Registro Mercantil, el Igualatorio tenía un volumen de negocio de 47 millones de euros en primas o reaseguros, una siniestralidad neta de 44,8 millones, unos gastos de explotación de apenas 1,2 millones de euros (toda la actividad asistencial depende de su filial Clínica Mompía) y un beneficio bruto de 1,7 millones de euros.
El Igualatorio Médico-Quirúrgico Colegial se creó en 1957 y recientemente añadió el apellido ‘de Seguros’, para adaptarse a la ley vigente. Aunque tradicionalmente ha estado vinculado a Cantabria, sus estatutos le permiten operar en todo el ámbito nacional, algo que probablemente quiera aprovechar el nuevo propietario.
Su principal activo es el Hospital Mompía, que está arrendado a su filial del mismo nombre en 952.000 euros al año, y que anteriormente se llamaba Sanatorio Madrazo SA. A finales de 2016 este patrimonio inmobiliario estaba valorado en 15,9 millones de euros, de los que 13,9 correspondían a los terrenos y edificios y los dos restantes a los equipamientos (el del hospital, valorado en 10,5 millones de euros, está imputado en las cuentas de su filial Clínica Mompía).
El Hospital tiene en plantilla 219 personas, de las cuales 143 son sanitarios, y en 2019 facturó 25,9 millones de euros. De ellos, unos 18,5 corresponden a servicios sanitarios prestados a su matriz, el Igualatorio. Ese año, los ingresos de Mompía crecieron un 13%, un repunte que le permitió entrar en beneficios (380.000 euros), tras un racha de pérdidas que le había llevado a acumular 460.000 euros de números rojos.