Ayuso no se librará de las mociones de censura, que se tramitarán antes de las elecciones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones en la Comunidad de Madrid para el día 4 de mayo, con el objeto de evitar mociones de censura como la presentada al Gobierno de Murcia. No obstante, a poco de tomar esta decisión, tanto el PSOE como Más Madrid han registrado sendas mociones de censura.
Fuentes del Gobierno regional explican que «la presidenta ha disuelto la Asamblea y convoca elecciones en Madrid para frenar la moción de censura», dado que «si se presentase la moción de censura, no se podría convocar elecciones», según señalan el Estatuto de Autonomía madrileño y el reglamento de la Asamblea.
El vicepresidente Ignacio Aguado ha informado que la presidenta ha hecho el anuncio durante el consejo de Gobierno, «rompiendo la palabra dada», algo que considera «una terrible temeridad» que puede hacer «que la Comunidad de Madrid descarrile en lo económico y en lo sanitario».
En la Comunidad de Madrid, el Partido Popular y Ciudadanos gobiernan en coalición desde agosto de 2019, con un acuerdo de gobierno apoyado por Vox para la investidura de Ayuso. La presidenta regional estaría barajando en este momento adelantar las elecciones de Madrid para evitar que llegara un gobierno de izquierdas a la comunidad madrileña.
La convocatoria de elecciones impide que se presenten mociones de censura, pero la Mesa del Parlamento de Madrid ha decidido tramitarlas, al entender que la convocatoria de elecciones no tiene vigencia hasta que se publique mañana jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad. Eso permitirá debatir las mociones y, si Ayuso no las supera, no se celebrarían las elecciones.
Igual no se siente «amenazada» por una ruptura del pacto con Cs en Santander «porque las cosas van bien»
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha dicho que no se siente «amenazada» por una ruptura del pacto de Gobierno que su partido mantiene con Ciudadanos en la capital cántabra porque «las cosas van bien».
La regidora se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras conocerse hoy que PSOE y Cs han presentado una moción de censura que desbancaría al PP del Gobierno de Murcia, del que los naranjas eran socios hasta ahora.
Igualmente a preguntas de los medios, el portavoz de Cs en Santander, Javier Ceruti, ha apuntado a un posible incumplimiento del pacto de Gobierno en Murcia como causa de la moción y ha recordado que también han existido incumplimientos «palmarios» en la capital cántabra, pero no quiere entrar en esta cuestión porque «no tenemos capacidad de decisión en Santander». Así, a la cuestión concreta de una posible moción en la ciudad, Ceruti ha asegurado que «no depende de mí».
Gema Igual ha afirmado que no se siente «amenazada por una rotura del pacto con Cs en Santander porque las cosas van bien, pero desconozco si había alguna otra cuestión en Murcia que ha hecho que hubiese malas relaciones. Desconozco si había malas relaciones, si llevaban discrepancias… No sé los antecedentes», ha comentado.
«Lo único que puedo decir es que en estos momentos la inestabilidad en los gobiernos no viene bien para la salud, para economía… A mí me parece que tener esa continuidad y estabilidad en los gobiernos locales es importante y en estos momentos no estamos para cambios», ha sostenido la regidora, reiterando que tampoco conocía mucho el caso que ha saltado a los medios a primera hora de esta mañana.
Por su parte, la «impresión» de Ceruti es que en Murcia se ha producido un incumplimiento del pacto PP-C «y cuando se incumplen los pactos pasan estas cosas», ha advertido.
El portavoz de Cs en Santander ha asegurado que él no ha recibido «ninguna información del partido en el sentido de que esto vaya a ser, vaya a dejar de ser; no hay ninguna novedad al respecto».
«No tengo ninguna información de que haya un cambio del partido en cuanto a consideraciones a nivel general», ha reiterado.
Ceruti ha recordado que «reiteradamente» ha advertido que hay «incumplimientos del pacto» de Gobierno en la capital cántabra por parte del PP. «Pero también he manifestado reiteradamente que es un tema en el que, como no tenemos capacidad de decisión en Santander, no íbamos a hablar más de ello».
«Creo que quedó claro hace meses ya que no volveríamos a hablar de este tema, pero que el pacto en aspectos concretos se incumple palmariamente», ha declarado.
Además, ha asegurado que plantear una moción de censura en el Ayuntamiento de Santander, donde PP y Cs gobiernan en minoría, no depende de él.
Revilla cree que las mociones de censura deben estar «muy motivadas» para que «no se vuelvan en contra»
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado que las mociones de censura tienen que estar «muy motivadas» para que «no se vuelvan en contra de quienes las promueven».
«Si no están bien armadas y son simplemente quitar a unos para poner a otros a veces se vuelven en contra de quienes las promueven», ha señalado a preguntas de los periodistas este miércoles sobre la moción de censura registrada por PSOE y Cs en Murcia.
Revilla ha apuntado que desconoce las razones de la misma y ha considerado que estas mociones hay que hacerlas «muy motivadas». En el caso de Murcia, ha opinado que «tendrán sus razones», pero las desconoce, así como su situación política.
Preguntado por la posibilidad de que el PRC participe en la presentación de una moción de censura en Santander, donde gobiernan PP y Ciudadanos, ha afirmado que no tiene «ni idea de que aquí haya nada en marcha de ese tipo».
También ha recordado que ha participado en alguna moción «en la época de Juan Hormaechea», expresidente de Cantabria.