Buruaga propone un acuerdo para crear en la antigua Residencia un Parque Científico y Tecnológico de la Salud

El PP pretende recabar en el Pleno del Parlamento del lunes, 15 de marzo, el «respaldo unánime» de los grupos políticos de la Cámara, entre ellos los que sustentan al bipartito PRC-PSOE, a su proyecto de demoler el antiguo edificio de la Residencia Cantabria e instalar en esos terrenos un Parque Científico y Tecnológico de la Salud.

Con la proposición no de ley (PNL) que llevarán al Pleno del lunes con este fin, el PP «recoge el guante» lanzado el pasado 1 de marzo en el propio Hemiciclo por el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), con su llamamiento a los grupos a que haya «cierto consenso» sobre el proyecto a impulsar respecto al edificio y los terrenos de la antigua Residencia.

Así lo ha afirmado este miércoles la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular y exgerente de Valdecilla, César Pascual.

Aunque la líder del PP considera como «el mundo al revés» que quien «debiera liderar el futuro de Cantabria» se presente «con las manos vacías» y pida a la oposición propuestas para los terrenos de la Residencia, ha decidido que su grupo «ponga a disposición» de la comunidad y del Ejecutivo PRC-PSOE la propuesta que tiene para esos terrenos porque, según ha dicho, «es la única», «la más sólida y la mejor».

«INACCIÓN» DEL GOBIERNO SOBRE EL FUTURO DE LA RESIDENCIA

«Esperamos al menos que sirva para que el Gobierno de Cantabria no siga dejando correr inútilmente el reloj», ha afirmado Buruaga tras, según ha dicho, haber podido «constatar» que el Ejecutivo que lidera Revilla «no tiene criterio ni proyecto» y, a su juicio, tampoco «ningún interés en aprovechar ese solar».

A su juicio, «no hay más que escuchar a los socios de Gobierno para darse cuenta de que ninguno tiene la intención de hacer nada en la Residencia», un edificio que, según ha dicho, se ha convertido hoy «en un monumento a la desidia y la incapacidad del Gobierno de Cantabria».

Buruaga ha recordado que la Residencia está en desuso desde julio de 2016 y ha criticado que, desde entonces, el Ejecutivo PRC-PSOE haya pasado «cinco años en blanco» en relación al futuro de este inmueble, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social.

«Ni decisión, ni planificación, ni gestión, ni negociación o conversación con el propietario», ha sentenciado Buruaga, que ha subrayado que el Ejecutivo no puede poner «como excusa de su inacción» en este tema a la pandemia del COVID-19.

Ante la «inacción y la falta de proyecto» que, a su juicio, muestra el Gobierno, Buruaga ha expresado la intención de su grupo de «liderar el proyecto y el consenso».

EL PROYECTO

La propuesta que defiende el PP se articula en torno a la excelencia docente e investigadora de Valdecilla y, según Buruaga, puede ser un «potente motor económico», un tractor de la economía y del empleo, y transformar el modelo productivo convirtiendo a Cantabria en una «Biorregión».

Ha recordado que la antigua Residencia se sitúa en el epicentro de un complejo formado por Valdecilla, Idival, Hospital Virtual y las facultades de Medicina y Enfermería dependientes de la Universidad de Cantabria, un entorno, según ha dicho, «idóneo» para generar un «polo de conocimiento y transferencia del conocimiento» vinculado a la innovación sanitaria, capaz de atraer empresas de tecnologías médicas y salud digital, Big data, inteligencia artificial, robótica e impresión 3D.

Según ha explicado Buruaga, lo que plantea el PP es derribar el actual edificio y crear en esos terrenos un complejo donde desarrollar actividades formativas, investigadoras y empresariales dentro de los ámbitos científicos y de la tecnología vinculadas a la salud que supongan un polo de atracción para la industria y la inversión.

Además, considera que este proyecto puede impulsarse desde la colaboración público-privada y aspirar a obtener financiación de fondos europeos al margen del ‘Next Generación’, un tren que, según ha dicho, «ya se ha perdido» porque el Gobierno tiene «los deberes sin hacer».

Como ejemplo del potencial que, según el PP, tiene este proyecto, Pascual ha puesto como ejemplo el caso de Granada, que ha sido capaz de atraer una fábrica de vacunas de Moderna porque tiene un campus de la salud.

Por su parte, Buruaga ha hecho hincapié en que esta propuesta que plantea no es «nueva» y es algo en lo que el partido ya venía trabajando desde hace años. De hecho, ha asegurado que el futuro de la Residencia era el próximo reto que tenía previsto abordar como consejera de Sanidad una vez concluido el nuevo Valdecilla.

Así, ha asegurado que su partido tiene «mucho trabajo adelantado» y fue «el único» que pudo presentar un proyecto «real, sólido y viable» sobre el futuro de la Residencia en su programa electoral.

Según la dirigente popular, para sacar adelante el proyecto es necesario abordar una reordenación de espacios urbanos y edificios que incluya la demolición de la antigua Residencia –cuyo coste podría rondar los 6 millones, para lo que ve imprescindible abrir una negociación con la Seguridad Social, y también «liderazgo público, conocimiento del ámbito y capacidad de gestión».

Ha señalado que, para llevar a cabo este proyecto, se requiere sobre todo que «quien gobierna Cantabria exprese su firme compromiso de apostar por este sector» de salud «con el objetivo de ser pionero» en España y «liderar el desarrollo de la salud digital y el medtech en España», algo que, según ha dicho, es «todo lo contrario» de lo que se ha visto y escuchado del Ejecutivo PRC-PSOE, para el que, en su opinión, «la Residencia no es más que un edificio en ruina y un estorbo porque no ve más allá».

Además, la presidenta del PP ha hecho hincapié en que todo el Partido Popular está alineado con esta propuesta, incluida la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que, según ha dicho, «lo conoce y lo comparte».

Así lo ha dicho Buruaga después de que el pasado 2 de marzo, a preguntas de los periodistas, Igual apostara por derribar el edificio de la antigua Residencia Cantabria y desarrollar en el solar «cualquier» proyecto que sea de uso y disfrute público y «de acceso a todos los santanderinos».

Al respecto, Buruaga ha aclarado que, según el acuerdo entre la Tesorería de la Seguridad Social y el Gobierno de Cantabria, en estos momentos solo tendría cabida un proyecto de ámbito sanitario.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora