Las vacunas reducen un 88% las infecciones y un 87% la mortalidad en centros sanitarios y sociosanitarios
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado los resultados de dos estudios preliminares realizados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) que muestran que las vacunas contra la COVID-19 han reducido entre un 82 y 88 por ciento las infecciones, un 77 por ciento las hospitalizaciones y un 87 por ciento la mortalidad en centros sanitarios y sociosanitarios en España una semana después de la administración de la segunda dosis.
En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la ministra ha apuntado que los resultados de la vacunación son «esperanzadores», ya que los brotes en centros sanitarios y sociosanitarios son «ciertamente bajos» tras la vacunación tanto de los residentes como de sus trabajadores.
Así, ha detallado las conclusiones preliminares de dos investigaciones del CNE. El primero es un estudio de cohorte basado en el registro de vacunación para conocer la efectividad en prevenir las infecciones. El segundo, por su parte, utiliza los casos notificados para aplicar el método de ‘screening’ y conocer la efectividad de la vacuna en infección, hospitalización y muerte.
Según ha especificado la ministra, dos semanas después de la administración de la primera dosis la efectividad es de entre el 52 y 64 por ciento frente a la infección, del 26 por ciento en la hospitalización y el 35 por ciento en la mortalidad.
A partir de los siete días siguientes a la segunda dosis, Darias ha señalado que la eficacia para prevenir las infecciones es de entre el 82 y 88 por ciento, en hospitalización del 77 por ciento y en mortalidad del 87 por ciento. «Esto nos da esperanza y coloca la vacuna como el instrumento más eficaz para poner fin a la pandemia», ha esgrimido.