La economía de Cantabria cayó un 8,5% en 2020, menos que la de España
La economía de Cantabria cayó un 8,5% en 2020, más de dos puntos menos de lo que retrocedió en España (10,8%), según los datos publicados hoy por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), correspondientes a la ‘Contabilidad trimestral de Cantabria’ del cuarto trimestre de 2020.
En el cuarto trimestre de 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria creció un 0,8% en términos constantes respecto al trimestre anterior, frente al estancamiento medio nacional, pero bajó un 6,2% en comparación con el mismo trimestre de 2019, nuevamente menos que en el conjunto del Estado (8,9%).
En términos trimestrales, el sector primario fue el principal motor del crecimiento del PIB regional, mientras que en el interanual la caída principal está asociada al sector servicios.
Así, en el cuarto trimestre de 2020 se registró un crecimiento trimestral del 5,5% en el sector agrario y pesquero; del 3,3% en la industria y la energía; del 2,6% tanto en el comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones como en las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales; y, en último lugar, del 2,2% en la construcción.
Sin embargo, la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas cayó un 3,4%.
Por su parte, los impuestos netos sobre los productos bajaron un 4,5% trimestralmente.
En términos interanuales, todos los sectores de actividad registraron caídas. El mayor descenso correspondió al del comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones con un 13,3%, seguido del sector agrario y pesquero con un 9,1%.
La administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas bajaron un 6,9%; la construcción un 5,2%; la industria y energía un 1%; y las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales un -0,6%.
Los impuestos netos sobre los productos cayeron un 12,7%.