Solvay ya tiene autorización ambiental para quemar basuras en su planta de Barreda
Sustituirá una de las calderas de carbón, costará 130 millones y evitará 170.000 toneladas de CO2
La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental aprobatoria con condiciones del ‘Proyecto de descarbonización, que básciamente es la sustitución de una caldera de carbón por otra de residuos urbanos (CDR), promovido por Solvay para su planta de Torrelavega, lo que provocará una disminución de 170.000 toneladas/año en las emisiones de CO2.
La inversión asciende a 130 millones de euros y, además de contribuir a conservar los puestos de trabajo actuales, está previsto que se generen 30 nuevos empleos. Ante la prohibición del uso del carbón, el proyecto se presenta como crítico para asegurar la continuidad de la fábrica.
A principios de febrero, Solvay afirmó estar «lista» para iniciar de forma inminente el proyecto de la caldera CDR (Combustible Derivado de Residuos) y solo está a la espera de que se confirme el apoyo económico «necesario» a esta actuación, bien a travésde los fondos europeos o del Gobierno central.
Se pretende que el proyecto, que se está desarrollando en colaboración con la empresa Suez, sea uno de los que se incluya dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Y es que, según defiende el Gobierno de Cantabria, encaja en sus objetivos de descarbonización y eficiencia energética, transformación del modelo productivo, economía circular como palanca para la modernización industrial, generación de empleo de calidad y mantenimiento de los puestos de trabajo actuales.
Además, se incluye en los objetivos de los planes de modernización y sostenibilidad y el plan de impulso de las industrias tractoras verdes de la política industrial de ‘España 2030’.
Este proyecto ha recibido el apoyo expreso del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que lo considera «ejemplar» y «necesario», y del que, además, ha puesto en valor «su escrupuloso respeto ambiental».
Por su parte, el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira, subrayó entonces que el proyecto es «fundamental para la región y para la continuidad de la empresa» y ha recordado que Solvay proporciona de forma directa o indirecta más de 2.500 empleos y actúa como tractor de la región al suponer el 2,5 por ciento del PIB de Cantabria.