‘Santander tendrá un superpuerto gracias a La Pasiega’

Francisco Martín, nuevo presidente del Puerto

Francisco Martín, exconsejero de Industria, no tendrá demasiados problemas para adaptarse a su nuevo cargo, porque conoce muy bien el puerto y porque su nueva responsabilidad coincide con su afición por el mar. Él no tiene un perfil comercial, como su antecesor Jaime González, pero sí técnico (es ingeniero de Caminos).


El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, aseguró en su toma de posesión que Cantabria también tendrá un ‘superpuerto’, como las comunidades vecinas de País Vasco y Asturias, cuando pueda “abrazarse” al polígono logístico previsto en el Llano de La Pasiega (Piélagos), con el que podrá crecer tierra adentro.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor de la Universidad de Cantabria, Martín, agradeció la labor de su predecesor: “Me dejas el camino marcado”, le dijo a González, del que resaltó su capacidad de planificación y comercial.

Él se comprometió a “estar a la altura de las circunstancias” en un futuro “no exento de retos”, entre los que mencionó el de convertir a Santander en un “superpuerto” o potenciar el transporte marítimo, que constituye, junto al ferroviario ,la gran apuesta de Europa.

Martín recordó las inversiones de más de 100 millones de euros previstas para los próximos dos años y medio en el puerto santanderino y la actividad económica que generará con esta inyección, con la que también se aspira a recuperar las cifras de pasajeros y mercancías anteriores a la pandemia y sentar las bases para su crecimiento futuro.

Entre estos proyectos se encuentra la construcción del silo vertical para coches y la finalización del Muelle 9 de Raos, que se volverá a licitar en mayo; las nuevas terminales de gas licuado, fertilizantes y contenedores o al traslado de la Estación Marítima a otro lugar más amplio.

El exconsejero de Innovación,estuvo acompañado en su toma de posesión por el presidente regional, su sucesor en la Consejería, Javier López Marcano, y por el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Martín ya ejercía una cierta tutela sobre el Puerto desde su cargo anterior y ha conocido de cerca los efectos que causa el intrusismo que sufre esta instalación. Explicó que “cada vez que un intruso entra en un camión, inhabilita la carga y ésta debe ser devuelta, con el consiguiente perjuicio para nuestros clientes”. Martín expresó así su preocupación por la posibilidad de que el puerto pierda la confianza de los operadores y estos “decidan irse a otros puertos cercanos donde tienen la seguridad garantizada”. Ante esta situación, manifestó que, “a pesar de que el puerto está poniendo todas las medidas a su alcance para evitar las intrusiones” será necesario contar con más efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

A este respecto, ha ofrecido una colaboración firme y leal en la búsqueda de soluciones, y se comprometió a trabajar con “lealtad y proximidad” con otras administraciones en otras tareas igualmente importantes. En este punto, aludió a la ventaja que supone estar “en los dos lados de la barrera”, antes en el Ejecutivo y ahora en la APS.

“El Puerto también va a empujar en la consecución de los objetivos del Gobierno de Cantabria”, aseguró después de agradecer la encomienda de Revilla, ante el que se comprometió a que la región compita en igualdad de condiciones con otros territorios limítrofes que disponen ya de “superpuertos y supertrenes”.

‘La Pasiega y los trenes marcarán un antes y un después’

A propósito de esto, Revilla sostuvo que La Pasiega y los trenes con Madrid y Bilbao marcarán “un antes y un después” en Cantabria, que alcanzará entonces el “equilibrio” que necesita entre el sector industrial y el sector servicios.

El presidente cántabro subrayó su total sintonía tanto con el nuevo responsable de la APS como con Jaime González en torno a los grandes proyectos de la comunidad autónoma. “Hubo tiempos en que algunos no estaban en la misma sintonía. Nosotros lo tenemos claro en el Gobierno y también lo tiene claro el Gobierno de España. La Pasiega es el gran proyecto de Cantabria”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo PRC-PSOE y líder de los regionalistas explicó que este centro logístico de 870.000 metros cuadrados útiles, situado “a 10 minutos del puerto y del aeropuerto”, permitirá a la APS “crecer hacia afuera” e incluirá una estación intermodal para el transporte de mercancías por ferrocarril.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora