Cantabria, mil euros por debajo del salario anual medio
Encuesta del INE
El sueldo medio que cobra un español es de 23.156 euros (sin deducir los impuestos) según los datos de la última Encuesta anual de Estructura Salarial que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Cantabria, sin embargo, los sueldos están por bastante debajo de esa cifra, con una retribución media en 22.063 euros.
No hace falta irse muy lejos para encontrar los salarios más altos del país. Los tienen los vascos, con un sueldo medio de 27.480 euros, 5.000 euros por encima de los cántabros. Les siguen los madrileños, con 26.330 euros, y los navarros, que ganan 25.468.
Los peor retribuidos son los extremeños, con 19.475 euros; los canarios, con 19.479 euros; y los castellanomanchegos con 20.825.
Tradicionalmente, los sueldos han sido más elevados en la mitad norte del país y en las grandes ciudades, pero ese reparto cada vez resulta menos representativo, a medida que la riqueza se va desplazando hacia el Este. El nuevo mapa de los salarios más altos ya tiene un eje que parte la Península con una diagonal que separa la mitad oriental (incluido el País Vasco), de la occidental.
Más evidente aún es la concentración de salarios altos en las grandes poblaciones del país, donde crecen más que la media, lo que empieza a provocar una grave dualidad entre las remuneraciones de Bilbao, Madrid o Barcelona y lo que se cobra en las pequeñas ciudades y en el medio rural, donde vivir es, por otra parte, más barato.
La brecha salarial
El informe refleja también la brecha salarial de género, una desigualdad que es más o menos acusada dependiendo de la comunidad. En el conjunto del Estado, los hombres cobran 25.924 euros al año de media, mientras que el sueldo promedio de las mujeres se queda en 20.131 euros, una diferencia que en gran parte proviene de la menor jornada (las mujeres, voluntaria o involuntariamente, tienen muchos más contratos de jornada reducida).
En Cantabria la diferencia es aún más preocupante, ya que mientras que el salario bruto anual de los varones es de 25.210 euros, las mujeres ganan un promedio de 18.217, una diferencia de 6.993 euros, que supone más de un 25% de la remuneración total.
No obstante, la mayor brecha de género se da en Navarra, donde ellas cobran 8.152 euros menos.
España y la UE
Aunque se haya producido una ligera subida de sueldos en nuestro país –unos 50 euros de media desde enero–, la brecha salarial respecto al promedio de los 28 países de la Unión Europea sigue aumentando, una muestra más de que España no acaba de digerir la crisis, a pesar de los tres años de recuperación que indican las cifras macroeconómicas.
En el ránking de los 28, los salarios españoles se encuentran en la zona media, concretamente en el puesto 13, mientras que el top cinco de la lista lo ocupan Dinamarca (3.807 euros de salario bruto mensual), Luxemburgo, Irlanda, Holanda y Finlandia.