Las obras de mejora y accesibilidad en el puerto de Comillas comenzarán en los próximos días
La Consejería de Obras Públicas comenzará en los próximos días la primera parte del proyecto de mejoras en la seguridad y accesibilidad a las embarcaciones en el puerto de Comillas. La actuación contará con una inversión inicial de 40.000 euros y su ejecución se realizará durante todo el mes de julio.
La alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha explicado que el proyecto elaborado por la Consejería consta de dos etapas, la primera comenzará en los próximos días con un presupuesto de 40.000 euros y se ejecutará a lo largo del mes de julio; la segunda, comenzaría una vez tramitado el proyecto y finalizaría antes del verano del próximo año.
Asimismo, con esta inversión se pretende ofrecer las garantías de seguridad con las que ha de contar un puerto «plenamente operativo y moderno», adaptado también a las necesidades de accesibilidad de los usuarios de cierta edad o con movilidad reducida, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Esta obra, que está valorada en su conjunto en unos 200.000 euros, fue presentada hace unos días en el Ayuntamiento de Comillas ante los miembros del equipo de Gobierno, y los usuarios del puerto, el presidente de la Cofradía de Pescadores, Luis Moro, y el presidente del Club Náutico, Javier Maldonado, que mostraron su conformidad con los trabajos y los tiempos.
La alcaldesa ha agradecido al consejero José Luis Gochicoa haber atendido esta petición para mejorar la accesibilidad y seguridad del puerto, ya que con dicha actuación también se «solucionará el desacuerdo» entre pescadores y propietarios de embarcaciones recreativas.
Para finalizar, Noceda ha recordado el «compromiso» de los sucesivos gobiernos de Miguel Ángel Revilla, del exconsejero, José María Mazón, y de Gochicoa con el puerto de Comillas que, con la inversión de 726.000 euros, se consiguió incrementar en torno a 1,5 metros el calado útil en la dársena posibilitando de este modo que su funcionalidad no dependiera de las condiciones de marea como ocurría con anterioridad.
OBRAS EN EL PUERTO DE COMILLAS
La planificación de actuaciones en el puerto plantea, por un lado, reemplazar las escalas existentes, cuyo trazado sigue muy estrictamente la geometría del cantil, lo que le hace sinuoso y dificulta el tránsito, por otras más robustas, y dotadas de bisagras en los cambios de alineación que permitirán una adaptación mejor a la tipología del muelle, en especial en las zonas angulosas.
Además, se modifica la tipología del peldaño dotándole de dibujo para disminuir su resbaladicidad. A ambos lados de cada una de estas escalas se instalarán las respectivas defensas.
Este proyecto contempla también la mejora de la accesibilidad en la zona conocida como «El Muellucu», en el que se proyecta la instalación de una plataforma flotante auxiliar para facilitar el embarque y desembarque desde las embarcaciones y la prestación de servicios públicos y al público, como el salvamento marítimo o la guardia civil.