UGT destaca que Cantabria ya tiene más empleo que hace dos años

UGT de Cantabria ha valorado el descenso generalizado del paro en la región el pasado mes de junio en todos los sectores, edades y en ambos sexos, y que ya se registren más afiliaciones a la Seguridad Social que hace dos años, aunque ha lamentado que casi un 94 por ciento de los contratos sean temporales, una de las mayores tasas de eventualidad de toda España.

Así lo ha señalado el secretario de Acción Sindical de UGT, Valentín Fernández, que ha destacado que este descenso responde «una vez más» a la «gran dependencia» de nuestro mercado laboral del sector servicios, al inicio de la temporada veraniega y a un empleo «muy temporal y precario».

«Desciende el paro y ya se registran más afiliaciones a la Seguridad Social que hace dos años por estas mismas fechas antes de la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y sus perjudiciales efectos en el empleo», ha agregado Fernández, para quien sin embargo «no se debe de olvidar que ya antes de la actual crisis sanitaria el mercado laboral de Cantabria no estaba para muchos elogios».

El responsable regional de UGT ha destacado que salvo la hostelería, que sigue registrando casi 1.500 afiliaciones menos que en junio de 2019 (de 21.275 a 19.790 el mes pasado), casi todos los sectores de actividad económica aumentan sus afiliaciones y ven descender el desempleo.

Fernández ha recalcado la importancia de que el mercado laboral «vuelva a una cierta normalidad», aunque ha insistido en que «por desgracia», y mientras no se afronte «de una vez por todas» un cambio del modelo productivo, «todo seguirá dependiendo de la época del año y del sector servicios y de la temporada turística y siempre con un empleo muy temporal que supera con creces al de la mayoría de las autonomías españolas».

También ha puntualizado que es una «muy buena noticia» que el paro registrara el mes pasado el mayor descenso de los tres últimos años en estas fechas, «pero teniendo en cuenta que sigue habiendo casi 41.300 desempleados y que más de la mitad de ellos (21.974) no perciben prestación alguna por su situación».

Además, ha reiterado la apuesta de UGT por prolongar los ERTE Covid «el tiempo que sea necesario», porque «sigue habiendo más de 4.000 trabajadores en Cantabria afectados por ellos, lo que reafirma su importancia más de un año después de que entraran en vigor».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora