Los precios de vuelos entre Santander y Londres caen un 88,4% con respecto a 2019
Los precios de los vuelos desde España con destino al Reino Unido encabezan la lista donde la caída ha sido más pronunciada, con un descenso del 62% este año en comparación con 2019, y un precio medio de 92,60 euros por billete, según Kiwi.com, empresa en tecnología de viajes ‘online’, que señala que en el caso de Santander a Londres, los precios han caído un 88,4%.
El coste de los vuelos a Irlanda, de media de 104,07 euros en 2021, ha descendido un 55%, mientras que los dirigidos a Perú, Jordania y Bolivia completan el ‘top 5’, con caídas del 47,7%, 46% y 42,4%, respectivamente.
En concreto, la ruta entre Palma de Mallorca y Newcastle es la que registra una mayor disminución en las tarifas, es decir, un 92,6%, que se sitúan actualmente, de media, en los 20 euros.
Por otro lado, el descenso del precio de los vuelos entre Ibiza y Leeds y Málaga y Liverpool sobrepasa también el 90%. En la franja de descenso del 80% se encuentran las rutas entre Santander y Londres, con un 88,4%, y entre Tenerife y Nottingham, con un 88,2%.
En términos globales, han seguido esta tendencia los vuelos entre Montenegro y Austria, que han sufrido caídas del 75,8% este año respecto a 2019, y los vuelos desde Italia con destino Irán y Reino Unido, con más de un 70% de descenso.
Destinos de larga distancia
Por otro lado, los destinos que han visto aumentar el coste del transporte desde España son, principalmente, los de larga distancia. Volar a Australia, que presenta actualmente tarifas un 64,5% más caras, cuesta, de media este año 1.303 euros.
El mismo patrón siguen los vuelos con destino Nicaragua, que han subido un 41,2%, y Venezuela, un 32,3% más. La ruta que más se ha encarecido en 2021 es entre Málaga y Tetuán (Marruecos), con un aumento del 668,7%.
Para el vicepresidente de crecimiento de Kiwi.com, Mario Gavira, el aumento de precios está relacionado principalmente con una disminución significativa en la capacidad de las aerolíneas debido a la crisis sanitaria.
«En el caso de los vuelos de corta y media distancia, las aerolíneas de bajo coste pausaron ciertas rutas directas sin ninguna aerolínea alternativa que operara la misma ruta, lo que puede traducirse en un aumento espectacular de los precios de los billetes», ha añadido.