La venta de turismos de ocasión cae un 26,3% en julio en Cantabria
La venta de turismos de ocasión cayó un 26,3% en Cantabria en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, con 1.772 unidades vendidas, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
El retroceso de Cantabria es superior al del conjunto del país, donde fue del 24%.
En los siete primeros meses del año se han vendido en la región 13.540 turismos de ocasión, en este caso un 27,6% más respecto al mismo periodo de 2020, ligeramente por encima de la media (27%).
En todo el país, Ancove calcula que el mercado de turismos de ocasión cerrará 2021 con dos millones de coches transferidos, un 10% más que el año pasado.
A pesar de las buenas expectativas con respecto a 2021, estas cifras supondrían colocarse 100.000 coches por debajo de los ejercicios de 2018 y 2019, un 5% de caída, periodos sin el impacto de la pandemia sobre la economía.
El mercado del turismo de ocasión descendió en España un 23,9% el mes de julio respecto al mismo mes del año pasado, con 152.243 unidades transferidas. Sin embargo, cabe recordar que julio de 2020 fue especialmente bueno debido a un embolsamiento de la demanda con motivo del confinamiento.
A pesar de todo, las ventas del mes pasado suponen las más bajas de un mes de julio de los últimos seis años. Sigue así la tendencia del mercado registrada los meses anteriores en los que las ventas de turismos de segunda mano están por debajo de la media de años anteriores, han señalado desde Ancove.
«El mercado de turismos de segunda mano sigue sin recuperarse en lo que va de año, con una demanda inferior a la de años anteriores, siguiendo la estela del mercado de vehículos nuevos», ha subrayado el presidente de Ancove, Elías Iglesias.
Sin embargo, desde la asociación resaltan que «la capacidad financiera de los comerciantes de vehículos de ocasión, negocios generalmente familiares, es más endeble que la de los concesionarios».
«Si la recuperación del mercado no se consolida, muchos comerciantes de vehículos de segunda mano estarán abocados al cierre», ha afirmado Elías Iglesias.