‘Cantabria ha recibido 2.800 millones de la UE’
La Comunidad empieza a explicar su trabajo para ser mejor comprendida
Durante muchos años, la Comunidad Europea se ha limitado a pagar y callar. En las inauguraciones de las muchas obras que ha financiado siempre se han agolpado los políticos del país, pero nadie representaba a la UE, y esa invisibilidad le hecho perder aprecio popular. Ahora trata de divulgar más sus actividades y que más gente las aproveche.
La Unión Europea garantiza un gran mercado, además de apoyo y protección a los países miembros pero aún siguen siendo mayoría los ciudadanos que desconocen el papel que desempeña en sus vidas. Para combatir esta falta de información, la Comisión Europea ha puesto en marcha una estrategia de divulgación, en la que incluye los ‘Cafés con Europa’, un espacio informal de debate para que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer el funcionamiento de la institución y de ser escuchados.
La última cita se ha celebrado en un conocido pub de Torrelavega. Allí, Teresa Frontán, jefa del servicio de Comunicación de la Comisión Europea en España, ha tenido que responder a una de las preguntas inevitables en cada comunidad: cuánto obtiene Cantabria de la Unión Europea. Aseguró que, solo entre 1986 y 2013, la región ha recibido alrededor de 2.700 millones de euros para financiar proyectos como el saneamiento de la Bahía de Santander, el Instituto de Hidráulica, el Hospital Valdecilla, la depuradora de Comillas, la rehabilitación del Palacio de la Magdalena, la reforma y equipamiento de los centros educativos o la Autovía del Cantábrico.
Además, la UE ha facilitado 98,8 millones de euros al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Cantabria, unos fondos que se destinan a la formación de los agricultores, preservar los ecosistemas, fomentar la agricultura ecológica y aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas.
Quizá por ese esfuerzo inversor, Cantabria es uno de los lugares donde hay mayor conocimiento y aprecio de las instituciones europeas y Frontán aseguró que, si existiese un ranking por comunidades autónomas, ocuparía un “muy buen lugar”.
“Las autoridades cántabras son muy proeuropeas, tenemos un centro de información en la UC y otro en el Gobierno regional”, expuso.
‘Hace falta más adhesión de los jóvenes’
N o obstante, es consciente de que los jóvenes desconocen el origen de las ventajas que obtienen de la UE como consumidores, a la hora de estudiar y de viajar libremente por países europeos sin necesidad de pasaporte o con una única moneda en la mayoría de ellos. “No solo no saben que se han originado en los organismos europeos sino que las dan por adquiridas desde hace mucho tiempo”, dijo.
Uno de los problemas que pueden justificar esta falta de información es que el proyecto europeo “no se estudia en las escuelas” y las redes sociales que usan los jóvenes “no suelen ocuparse de estos temas”. Por ello, aboga por cambiar la forma de dirigirse a la sociedad, con la intención de “conseguir más adhesión de los jóvenes” y de que “sean ellos quienes tomen el relevo” a la hora de difundir el mensaje europeo.
La representante de la Comisión Europea subrayó en el acto que los apoyos económicos provenientes de Europa han sido los responsables de buena parte de la transformación que ha tenido lugar en el país en estos últimos años. “Estos fondos son la expresión de un principio básico, que es la solidaridad entre regiones”, explicó.
Aunque esta solidaridad de los estados miembros es lo que da sentido al proyecto europeo, cuando las regiones empiezan a crecer y dejan de recibir aportaciones económicas tienen la impresión de que “se les está quitando algo”, constató.
Otro de los objetivos de Café con Europa es informar a los asistentes de que la Unión Europea ofrece financiación a proyectos competitivos, sostenibles y de calidad. De hecho, la Universidad de Cantabria participa en varias de estas iniciativas. Una de ellas es el proyecto 3DPARE, cuyo objetivo es desarrollar arrecifes artificiales mediante impresión en 3D y hacer una gestión sostenible de los ecosistemas marinos del Atlántico.